Daño patrimonial por mil 699 millones de pesos, en cuenta pública 2023: Orfis

280 millones de pesos, corresponden al Estado

Política

Nicolás Cruz Hernández - 2024-09-30

Al entregar este día la Cuenta Pública 2023, ante la Comisión de Vigilancia del congreso del Estado, la Auditora General Delia González Cobos, informó que el daño patrimonial asciende a mil 699 millones de pesos de los cuales son 280 millones de pesos lo que corresponde al Estado aclarar., en esta ocasión los resultados mejoraron en relación a 2022, hoy hay un número mayor de municipios que completaron y aclararon las observaciones.


Explicó que las observaciones más recurrentes fueron la falta de comprobación en obras que la normatividad debe de ser cumplidas y no en todo los casos se cumple y es importante un permiso o una validación y la falta de esos documento generó determinar daño patrimonial, en comprobaciones que no fueron presentadas por los gastos realizados., y en caso de las obras que fueron pagadas pero no ejecutadas.


179 Ayuntamientos con observaciones


Dijo que de los 212 ayuntamientos fueron 179 con observaciones que significan 37 menos que en 2022, es decir dichos municipios no tuvieron observación en 2023. Indicó que son varias, atribuimos que es el segundo año que revisamos y ellos ya están en el conocimiento de que es lo que pedimos, como pedimos. El año pasado hubo casos que se tuvo que señalar daño patrimonial porque la documentación no era en los términos que prevé la ley, pero no cumplía los requisitos para considerarse idónea.


280 millones de pesos, corresponde aclarar al Estado


La Auditora General Delia González Cobos, indicó que son 280 millones de pesos lo que corresponde al Estado aclarar y son varias dependencias que todavía tendrán que aclarar “y tienen todavía en la etapa de investigación como todos los entes, tendrán que hacerlas aclaraciones., en estos tiempos que la administración estatal está por concluir., de no hacerlo está sujeto a las responsabilidades que implique el no haber aclarado esas observaciones”.


Cuestionada sobre si en las observaciones habría empresas fantasma o factureras


La funcionaria comentó, “No los tengo identificados que hayan sido empresas fantasma, más bien fue falta de comprobación lo que detectamos”.


Sobre el uso de recursos públicos en 2023, cuando Morena estuvo medio año en campaña y se comentó uso de recursos públicos para trasladar personas.


De acuerdo a la auditora general, “todo lo resvisaron y en todos los casos estuvieron atentos si existía una situación así la señalábamos., si tenemos identificados Ayuntamientos, pero no les puedo decir ahorita cuantos fueron”.


Explicó que los tiempos para subsanar las observaciones a los ayuntamientos y entes fiscalizables que salieron con un presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2023, es a partir de que el congreso aprueba dicha cuenta, instruye al órgano para que pueda dar seguimiento a esos casos en que quedan pendientes las aclaraciones.


“Una vez que apruebe el congreso tendremos el tiempo que señala la ley de responsabilidades son 7 años los que señala y en esos siete años vamos a revisar lo que todavía está pendiente y que en estos momentos, se va a generar a partir que el congreso aprueba si es que así lo tiene a bien”.


Sobre el caso de las denuncias de las cámaras de video vigilancia, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares


“En este caso, nosotros no hemos desistido y no podríamos desistirnos, pero la investigación sigue hay órdenes de aprehensión dictadas ahí., pero la fiscalía tiene sus tiempos y sabe cómo actuar, nosotros no podemos decir a la fiscalía como debe hacerlo”.

TEMAS RELACIONADOS:

ORFIS | Delia González Cobos |