Durante la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a México, por la toma de posesión de su homóloga, Claudia Sheinbaum, el mandatario informó que seis jóvenes fueron rescatadas tras su desaparición en el estado de Veracruz, por medio de un operativo de equipos especializados.
Por medio de su cuenta de X, el presidente colombiano comunicó sobre el rescate de las víctimas –de entre 20 a 25 años de edad–, quienes perdieron el contacto, desde el 19 de septiembre, con sus familiares y amigos en el país sudamericano, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades una semana después, según medios locales.
Según reportes, después de perder comunicación con las jóvenes, algunos familiares recibieron mensajes de texto y llamadas de números desconocidos, exigiéndoles 100 mil dólares por la “deuda” en la que incurrieron las mujeres por los vuelos y estadías en México.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que hicieron el seguimiento del caso desde que se le informó de este, el pasado 29 de septiembre, e informaron a las autoridades mexicanas de la situación, por medio del Consulado de ese país en la capital mexicana.
La Fiscalía General del Estado informó, el 1 de octubre, que las víctimas fueron rescatadas en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, como resultado de actos de investigación llevados a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su llamado a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas”, exhortó esa dependencia en el comunicado sobre el caso, en el que también agradecieron a las autoridades mexicanas, por “su pronta respuesta y efectiva labor frente a este caso, así como al equipo del consulado de Colombia por la oportuna reacción”.