Derivado de las lluvias que trajo la depresión tropical 11-E, este viernes el río Jaltepec tributario del río Coatzacoalcos se salió de su cauce e inundó más de 50 comunidades de los municipios de Jesús Carranza e Hidalgotitlán en el sur de Veracruz.
Además del desbordamiento del río Jaltepec, se suman los arroyos que también salieron de su cauce, lo que generó cortes a las vías de comunicación y servicio eléctrico en las comunidades de Jesús Carranza e Hidalgotitlán.
A consecuencia de la inundación, el ayuntamiento de Jesús Carranza que preside Pasiano Rueda Canseco dio aviso a las comunidades y envió un oficio a la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado para informar la suspensión de clases en los diferentes niveles educativos desde el viernes 04 y hasya el miércoles 09 de octubre del 2024.
“El ayuntamiento ha tenido a bien autorizar la suspensión de clases, con el único objeto de salvaguardar la integridad de nuestros alumnos y personal docente, evitando así exponerlos a riesgos de movilidad, toda vez que, en todo el municipio presentamos cortes a las vías de comunicación y servicio eléctrico así como también desbordamientos de ríos y arroyos” señala el oficio.
En el municipio de Jesús Carranza, las comunidades Nueva Esperanza, Las Limas y Las Perlas se encuentran incomunicadas; en Hidalgotitlán, la localidad de Ramos Arizpe se encuentra bajo el agua.
El ayuntamiento de Jesús Carranza informó que las personas damnificadas por las inundaciones pueden acudir a los refugios y albergues del DIF municipal, ubicados en el Salón de la Asociación Ganadera local de Jesús Carranza y en el Salón de Usos Múltiples Florentino García Ochoa.
La autoridad señaló que el nivel máximo del río Coatzacoalcos en el municipio de Jesús Carranza es de 8.54 metros y este viernes 04 de octubre se encuentra en 13.60 metros.
Por su parte la secretaría de Protección Civil (SPC) estatal y las direcciones de Protección Civil municipal de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán exhortaron a la población mantenerse atentos a los reportes oficiales.