Papantla, de Patrimonio de la Humanidad a zona de desastre: ambientalistas

El municipio de Papantla, ubicado en la zona norte de Veracruz, está severamente amenazado por los daños ambientales que ha ocasionado la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), un lugar que es considerado Patrimonio de la Humanidad y ahora los activistas lo catalogan como un territorio de sacrificio.

Zona Norte

Agencia - 2024-10-09

El municipio de Papantla, ubicado en la zona norte de Veracruz, está severamente amenazado por los daños ambientales que ha ocasionado la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), un lugar que es considerado Patrimonio de la Humanidad y ahora los activistas lo catalogan como un territorio de sacrificio.


Diversas organizaciones ambientales se han pronunciado debido a los constantes derrames de petróleo que han contaminado ríos y ocasionado la muerte de las especies en dicha que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


La Alianza Mexicana Contra el Fracking, CartoCrítica A.C., Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), por mencionar algunas organizaciones, repudiaron el caso más reciente ocurrido en la comunidad indígena Ojital Viejo, el pasado 21 de agosto, que no fue debidamente atendido por Pemex.


También señalaron que las comunidades de El Tajín, en Papantla; El Chote, en Coatzintla; y otras más enfrentan continuamente este tipo de desastres y que siempre son mal atendidos por Pemex, pues deja los lodos contaminados, los cultivos afectados y no toma medidas de fondo para evitar estos desastres.


“Este no es un hecho aislado, sino que es parte de toda una dinámica de constantes impactos derivados de la actividad petrolera en la zona, que, pese a haber sido declarada en tres ocasiones Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento al sitio arqueológico de El Tajín; la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla y al Centro de las Artes Indígenas, para Pemex y las autoridades de México este territorio es zona de sacrificio”, increparon.


El derrame del 21 de agosto fue detectado luego de identificar olor a azufre en la parte alta de la comunidad Ojital Viejo, lo cual alertó a los vecinos y autoridades comunitarias quienes se dieron a la tarea de buscar el punto de fuga.


Esto sucedió en uno de los dos oleoductos que junto con dos gasoductos corren por la comunidad, poniéndoles en riesgo permanente ante los constantes incidentes que presentan estas instalaciones que tienen más de 70 años de servicio sin recibir el debido mantenimiento por parte de Pemex, quien es responsable de las mismas.


Los habitantes de Ojital Viejo informaron que en septiembre del año pasado sufrieron durante varios días la fuga de gas de uno de los gasoductos, y recordaron que el mismo oleoducto ahora reportado, ya había ocasionado otros desastres hace cuatro y 10 años.


“Urge que el Estado mexicano y la UNESCO asuman la responsabilidad de
proteger y conservar este territorio declarado como patrimonio de la
Humanidad. Exigimos la remediación y atención inmediata así como las garantías necesarias de no repetición, y la sanción debida a la empresa responsable”, enfatizaron.

TEMAS RELACIONADOS:

Papantla | Pemex | Ambientalistas | Derrame |