El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló los cuatro ejes que el gobierno federal implementará para tener “paz duradera en el país”, como la creación de una Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, que dará solidez a las carpetas de investigación.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mando aseguró que el primer eje de la estrategia es atender las causas de la violencia, al reducir la pobreza y darles acceso a la educación y empleo a los jóvenes. Como segundo punto, se consolidará a la Guardia Nacional, aprovechando sus capacidades operativas y el despliegue que ya tiene en el país.
El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación de la delincuencia organizada, conocer sus dinámicas, y patrones, y desarrollar estrategias para combatirlas. La secretaría que se encargará de esta labor trabajará coordinada con la Fiscalía General de la República.
El cuarto pilar será la coordinación entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch planteó como primer gran objetivo la disminución de la incidencia en homicidios y la extorsión, neutralizar a generadores de violencia y fortalecer las capacidades de prevención de las policías.
Inteligencia y coordinación para pacificar el país
La reducción de homicidios y extorsiones es el principal objetivo del gobierno federal.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los cuatro ejes de combate a la inseguridad y anunció la creación de una Subsecretaría de Investigación que ayudará a dar solidez a las carpetas de investigación contra grupos criminales.
En la conferencia de prensa matutina, García Harfuch dijo que se debe reducir la pobreza y dar acceso a la educación y empleo a los jóvenes, fortalecer la Guardia Nacional, priorizar la inteligencia y la investigación, y coordinar a todos los niveles de gobierno.
“Reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida. Esto permitirá alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, puntualizó Harfuch.
El secretario insistió en la necesidad de reforzar a la Guardia Nacional, aprovechar la capacitación dada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el despliegue de más de 133 mil elementos alcanzado en todo el país.
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y andamiaje a miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde apoyo a investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Sedena”, sentenció García Harfuch.
El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación de la delincuencia organizada, conocer sus dinámicas y patrones, y desarrollar estrategias para combatirlas; para ello se creará una subsecretaría que trabajará coordinada con la Fiscalía General de la República.
“Para incrementar las acciones en materia de inteligencia se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, detalló.
El cuarto eje de la estrategia será la coordinación entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales.
Además, García Harfuch planteó la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión, neutralizar a generadores de violencia y redes criminales, y fortalecer las capacidades de prevención como los objetivos para alcanzar una paz duradera en el país.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum puso como ejemplo el programa implementado en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno, mediante el cual sumó a las secretarías para qué casa por casa fueran a los lugares de mayor incidencia delictiva para atender a las familias de manera integral y así evitar que los jóvenes se unan a las bandas delictivas.
Lupa en focos rojos
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la Secretaría de Gobernación tendrá a su cargo coordinar acciones de prevención del delito en Guanajuato, la entidad con mayor consumo de drogas en el país y más homicidios, de acuerdo con una gráfica que presentó en su conferencia matutina.
Mejorar el diálogo con la sociedad y la reconstrucción del tejido social es una de las prioridades para debilitar a las redes criminales, aseveraron las autoridades.
Urgen a implementar acciones concretas contra delincuencia
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados en la última semana en Guerrero.
Consideró que el asesinato del secretario de Gobierno, Francisco Tapia, y la “brutal decapitación” del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, son acontecimientos que “consternan y revelan una situación alarmante” de violencia extrema en esa zona del territorio nacional.
Por ello, insistieron en implementar un proceso de pacificación en el país con base en los lineamientos establecidos en la Agencia Nacional de Paz construida y diseñada por religiosos, académicos, víctimas del delito y expertos en seguridad hace más de año y medio.
“Exhorta a las autoridades de todos los niveles a tomar acciones concretas e inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, así como para esclarecer estos crímenes y hacer justicia, restaurando el Estado de derecho”.
Además, en un comunicado, “invita a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto por la paz, el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna”.
“No volverá la guerra contra el narcotráfico”
La Presidenta afirma que se buscará rescatar a jóvenes de grupos criminales, la violencia y las drogas.
Al presentar la estrategia de seguridad de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió que no se declarará una guerra en contra de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, como se hizo en anteriores gobiernos.
Dijo que la estrategia será involucrar a todo el gobierno en la atención de las necesidades de la población y evitar que se enrolen con el crimen organizado.
“No va a regresar la guerra contra el narco, de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, puntualizó Sheinbaum.
A manera de ejemplo, indicó que la Secretaría de Gobernación tendrá a su cargo coordinar acciones de prevención del delito en Guanajuato, una de las entidades con más homicidios del país y consumo de drogas más alto del país.
“Las secretarías del gobierno de México van a apoyar completas, por ejemplo, la Segob nos va a ayudar en Guanajuato, para que en las zonas de mayor índice delictivo junto con prevención, con trabajo, con Secretaría del Trabajo y otras secretarías, vayan completas a apoyar a la población y poder ampliar las capacidades para rescatar a las y a los jóvenes de grupos delincuenciales o de la violencia o de las adicciones”, expuso la Presidenta.
Dijo que Guanajuato requiere de especial atención debido a que es una de las entidades con mayores índices de pobreza, bajos salarios, consumo de drogas y violencia.
La judicialización será clave
La inteligencia y la judicialización de casos son dos puntos robustos de la estrategia de seguridad del gobierno federal, destacó ayer el experto en temas de seguridad Eduardo Guerrero.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Guerrero señaló que el primer punto “tiene que ver con el énfasis en la inteligencia para realizar operativos contra los grupos más violentos”.
“Lo que se propone es, de alguna manera, fusionar la inteligencia que generan tanto los militares como los civiles, así como las agencias financieras”.
Afirmó que esto es muy relevante, ya que “hay muy poca inteligencia en México y nuestras agencias no han podido penetrar en las organizaciones criminales y generalmente andamos a ciegas”.
El segundo aspecto es —afirmó— interesante y novedoso al “judicializar los casos. Esto no aparecía antes en ninguna estrategia de seguridad”.
Explicó que esto tiene que ver con que el trabajo de la policía y los militares al enfrentar a los grupos criminales y al arrestarlos “nunca va de la mano con el trabajo de investigación, tanto de las fiscalías, como de los tribunales y de los jueces para sancionar a los presuntos culpables y esto ocasiona que todas estas personas que fueron arrestadas sean liberadas pocas semanas después de sus detenciones”.