Luego de las lluvias e inundaciones que han tenido lugar en diversos municipios del estado de Veracruz, las autoridades emitieron una declaratoria de emergencia para atender a las personas afectadas en dicha entidad federativa. De acuerdo con la información, se tiene registro de inundaciones pluviales y fluviales ocasionadas por las precipitaciones severas ocurridas desde principios de octubre.
A través de un comunicado conjunto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que el estado de Veracruz se encuentra bajo la declaratoria de emergencia, al considerar que diversos municipios atraviesan dicha situación.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una situación de emergencia) para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial presentadas del 2 al 4 de octubre de 2024. Siendo los municipios de atención inicial: Jesús Carranza, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Texistepec en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, comunicaron.
En ese sentido, activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, los cuales serán destinados a los municipios situados al sur de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Cabe mencionar que, durante el mediodía del 9 de octubre de 2024, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia y desastre para 11 municipios afectados por las lluvias e inundaciones desde el pasado 2 de octubre de 2024.
“Recuerden que se está haciendo una solicitud, dos solicitudes, una declaratoria de emergencia y otra de desastre para atender 11 municipios, habíamos enlistado 12 pero al final uno no cumplió todos los requisitos que se piden y estamos sobre 11 y de emergencia seis, todos de la zona sur”, mencionó el gobernador, de acuerdo con el informe del medio Crónica de Xalapa.
Según informó, la crecida de ríos en la zona sur del estado, resultado del temporal lluvioso que tuvo lugar a principios del mes de octubre, provocó que algunas comunidades quedaran incomunicadas durante varios días. No obstante, con el paso del tiempo, el nivel del agua comenzó a bajar y en la mayoría de los casos permitió el traslado de personas desde y hacia las comunidades afectadas por las anegaciones. Pese a ello, Jesús Carranza, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Texistepec todavía requieren el apoyo de las autoridades.