Municipios ubicados en el sur de la entidad se mantienen en alerta ante el probable desbordamiento del río Coatzacoalcos, cuya crecida ya provocó filtraciones que mantienen anegadas algunas áreas de Minatitlán y zonas bajas de Hidalgotitlán.
Aunque por el momento no está lloviendo en el estado, los escurrimientos por las precipitaciones que trajo la semana pasada la depresión tropical 11-E continúan llegando al cauce, el cual es considerado de respuesta lenta porque su caudal no aumenta súbitamente, sino de manera gradual.
La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, hizo ayer un llamado a los habitantes de Minatitlán a tomar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales, pues el agua en algunas calles de la cabecera municipal llega a las entradas de negocios y viviendas.
En la zona rural de la demarcación, hasta este miércoles se reportaban al menos 10 comunidades afectadas por la creciente del río Coatzacoalcos que han recibido ayuda federal y estatal.
“Hace dos días llegaron los apoyos del estado (…) ya se han repartido alimentos a las localidades que tenemos inundadas; estamos preparados para respaldar a nuestra gente”, indicó la alcaldesa Carmen Medel Palma.
En Hidalgotitlán, municipio que también resultó afectado por las lluvias y la crecida del río Coatzacoalcos, las autoridades atienden el deterioro de los caminos y realizan reparto de víveres en los poblados La Esperanza, Coapiloloya, San Carlos, Paraíso y Nueva Abundancia.
De acuerdo con Protección Civil, a pesar de que en la región no se prevén lluvias en los próximos días y el nivel del río tiende a estabilizarse, se mantiene vigilancia en la zona y se exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar percances.
Se tomaron acciones preventivas en los lugares donde se ha considerado necesario y se instruyó a la gente realizar evacuaciones precautorias por su seguridad, precisó la dependencia a través de un comunicado.
Asimismo, dijo, se solicitó a la ciudadanía seguir con atención los pronósticos meteorológicos en fuentes oficiales, atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea y reportar los casos de emergencia al número 911.
También se pidió a los automovilistas evitar cruzar corrientes crecidas, ya que éstas pueden arrastrar todo tipo de vehículos, incluso pesados.
En tanto, Protección Civil señaló que en municipios como Tlacotalpan, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Hidalgotitlán y San Andrés Tuxtla aún hay poblaciones incomunicadas después del paso de la depresión tropical 11-E.
Explicó que lo anterior se debe principalmente a cortes en los caminos, por lo cual se han implementado diversas estrategias, como puentes aéreos y accesos en barcas, para proveer a los lugareños de los insumos básicos.
La localidad de Jesús Carranza fue una de las más afectadas por las recientes lluvias, con daños en alrededor de 2 mil viviendas debido a inundaciones, por lo que el Ejército reforzó el plan DN-III en la región.