La industria ha perdido más de 1,312 millones de pesos por el bloqueo de las vías del tren de Ferromex- Ferrosur iniciado hace 16 días por los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, quienes demandan acceso al agua potable.
“La única cuantificación oficial que estamos compartiendo es la general de la industria, que está sobre los 82 millones por día en el día 16 (de pérdidas por el bloqueo del tren)”, asegura Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago).
Las pérdidas de la industria no incluye a los sectores de la industria química ni a los fabricantes de vehículos y autopartes, dice a Forbes México.
“Estamos moviendo granos vía camión y algo por las frecuencias del Canadian Pacific Kansas City (CPKC), pero como hay otros dos barcos atracados el volumen sigue con un gran problema de movilidad”, comenta el empresario.
Hoy se prioriza el abasto de granos en el Valle de México porque hay serios riesgos de desabasto en las plantas productoras de alimentos para consumo humano y animal, comenta el presidente del Conago.
El 3 de octubre, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) involucrarse aún más en la seguridad de infraestructura y seguridad del tren México-Veracruz, el cual está bloqueado por un grupo de pobladores en Puebla.
“El bloque tenemos que pararlo ya, yo creo que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación,va tomar en el asunto y ya hicimos un llamado”, afirmó el industrial.
“Tenemos que parar el bloqueo hoy, porque es un tema ilegal, es decir tú puedes manifestarte pero no puede frenar el paso del transporte en una vía federal”, acotó.
“Para que la Ciudad de México potablice agua requiere de químicos que vienen de Veracruz y no están llegando. Y hoy necesitamos potabilizar el agua”, apuntó el presidente de la Concamin.
El bloqueo de las vías del tren México-Veracruz por pobladores de la comunidad Puente Colorado Chapulco, ubicada a 128 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene en jaque a varias industrias en México.
Ese tramo del tren México-Veracruz es de gran relevancia para el servicio ferroviario nacional y para las industrias en el centro, norte y sur del país.
Las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas y alcanzan a sectores sensibles como el energético, acerero, agroindustrial y comercio por las fiestas de Día de Muertos, el Buen Fin, la Navidad y el Fin de Año.
El bloqueo del tren México-Veracruz afecta la operación de las refinerías de Salamanca y Tula (desabasto de combustóleo e importación de refinados, el acerero al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz, autopartes y de cemento, entre otras.
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