Grupo México Transportes (GMXT) informó que el bloque efectuado en la ruta Veracruz-Ciudad de México que afectaba las vías de Ferrosur desde el 24 de septiembre pasado, fue liberado.
A través de un comunicado, la compañía precisó que a las 17:00 horas del sábado 12 de octubre se alcanzó un acuerdo con los habitantes de Chapulco, Puebla, y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a fin de liberar la vía.
”Nuestros equipos de Transporte y Servicio trabajan en la programación de trenes que permita reducir el inventario de carga en las terminales a fin de alcanzar la regularización del flujo de trenes en los próximos días”, anunció.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), también a través de un comunicado, expresaron su reconocimiento a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, por su labor en la negociación con la comunidad de Puente Colorado, a fin de liberar la vía que obstruyó el tránsito de trenes por 18 días.
El Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago) señaló que el bloqueo a las vías del tren dejó pérdidas por más de mil 500 millones de pesos, monto que engloba demoras, pérdidas operativas, costos de conectividad, entre otros.
Pobladores de Chapulco y representantes de Grupo México aceptaron destrabar su diferendo tras pactar un acuerdo para garantizar agua potable a la comunidad.
Durante los 18 días que duró el cierre no intervino ninguna autoridad ni fuerza de seguridad para liberar las vías del tren.
En abril pasado, representantes de Ferrosur se reunieron con autoridades federales, estatales, del municipio de Chapulco, y de la comunidad Puente Colorado para exponer a los pobladores que, por un tema de seguridad, permitieran el paso de trenes y los trabajos al interior del puente “El Mexicano”, punto clave para la conexión del ferrocarril a la Ciudad de México.
Sin embargo, las autoridades de Puente Colorado recordaron que desde hace más de dos años un descarrilamiento del tren provocó la contaminación de mantos acuíferos y el único pozo de agua que surtía a la comunidad, de unos 600 habitantes, la cual se quedó sin el líquido.
Tras el incidente, los pobladores han solicitado a Ferrosur desde la dotación semanal de 480 garrafones de agua hasta la construcción de una planta potabilizadora, que fue comprometida para ser terminada a mediados de este año, según la minuta a la cual el medio de comunicación Reforma tuvo acceso.
En la reunión del pasado 18 de abril, el representante de Ferrosur, Jorge Peralta, dijo que los permisos para el pozo tardarían unos tres meses más por lo que les propuso la instalación de una planta potabilizadora en el mismo sitio del pozo.
Vicente Carrera, presidente auxiliar de Puente Colorado, solicitó 10 minutos para “consultar” a la comunidad y éstas fueron las condiciones: “se acepta la planta potabilizadores de agua por parte de la comunidad, pero para el caso de que la misma falle en algún momento, que le dé mantenimiento la empresa Ferrosur y (mientras) deberá abastecer de agua a través de pipas, mientras se restablece el servicio”.
Además de que, si durante el tiempo que le queda a la empresa Ferrosur, en algún momento cambiaran de la razón social, la empresa seguirá absorbiendo la responsabilidad de mantenimiento y pago de luz eléctrica a favor de la comunidad.
En esa fecha la minuta establece que Puente Colorado dio un plazo de dos meses y 15 días para que la planta potabilizadora quedara instalada.
Los representantes de Ferrosur aceptaron iniciar el trámite para instalar la planta potabilizadora en el sitio conocido como “Ojito de Agua” y se comprometieron a cambiar al proveedor de los garrafones, por lo que la construcción del pozo de agua quedó cancelado. A más de cinco meses de ese acuerdo, ambas partes se acusaban de incumplimiento.
Bloqueo | ferrocarril | Veracruz | México |