¡Las cobijas! Se anticipan temperaturas extremas en diversas regiones del país, lo que podría generar efectos importantes en la población, según el pronóstico del tiempo hoy 14 de octubre 2024 en la Zona Centro de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de temperaturas bajas de entre -5°C y 0°C hoy en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en Chihuahua y Durango.
En tanto que las temperaturas de 0°C a 5 grados Celsius se registrarán hoy en zonas altas de Ciudad de México, así como entidades de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El pronóstico incluye además vientos intensos. Se esperan rachas de 50 a 70 km/h provenientes del norte en la región del istmo y golfo de Tehuantepec, afectando a Chiapas y Oaxaca. También se prevé la formación de tolvaneras y vientos con velocidades de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Estos vientos podrían causar daños, como el derribo de árboles y estructuras ligeras. Afortunadamente no se prevén afectaciones por rachas de viento hoy en la Zona Centro de México
¡Siguen las lluvias!
En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias intensas de hasta 150 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, mientras que Guerrero, Oaxaca y Veracruz tendrán lluvias fuertes.
Chubascos dispersos afectarán a Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. En menor medida, se prevén lluvias aisladas en Hidalgo, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.
Estas condiciones meteorológicas son consecuencia de diversos fenómenos atmosféricos. Entre ellos, destacan canales de baja presión que se extienden sobre el noroeste, occidente y centro del país, así como el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México.
A esto se suma un centro de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, la onda tropical número 26 que cruza la península de Yucatán y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que contribuyen a la inestabilidad en diversas zonas del territorio nacional.