El estado de Veracruz es cuarto lugar nacional en cuanto a casos confirmados de dengue con 5 mil 296 y acumula 13 muertes asociadas a esta enfermedad, revela la Secretaría de Salud federal (SSA). Hasta la semana 40 de este año, la dependencia señala un incremento en el número de decesos entre el 2023 y el 2024, pues el año pasado se reportaron cuatro en el mismo periodo.
Lo anterior, a pesar de que durante el 2023 hubo más casos en el mismo lapso, pues se acumularon 6 mil 402 para entonces, contra los 5 mil 296 del mismo periodo pero de este año. En la estadística se da a conocer que del total de casos confirmados 3 mil 194 corresponden a dengue no grave, mil 970 a dengue con signos de alarma. A estos se suman 132 casos de dengue grave, antes considerado como hemorrágico.
Los municipios con mayor incidencia con respecto a su población en la entidad son Tancoco, Platón Sánchez, Naolinco y Naranjal. Cabe destacar que a nivel nacional se han contabilizado 75 mil 076 casos de dengue y 182 defunciones por esta enfermedad. La cifra supera al doble los casos registrados durante el 2023 cuando sumaron 30 mil 320 diagnósticos confirmados y cuadriplica las defunciones, pues el año pasado fueron 48.
Detectan plaga de chinches en el parque Juárez
Una plaga de chinches se detectó en las últimas horas en diversas áreas del céntrico parque Juárez, ubicado a un costado del palacio de gobierno y enfrente del ayuntamiento de Xalapa. Fueron comerciantes y transeúntes quienes se percataron de los insectos en jardineras, árboles e incluso bancas, lo que les produjo preocupación.
En una entrevista anónima, informaron que fue desde principio de semana que notaron la presencia de las chinches. “Es algo muy lamentable que en el centro de Xalapa y más en el parque Juárez haya una plaga de chinches, es algo inaceptable, uno como ciudadano viene al parque a disfrutar de un buen rato y no es posible que el ayuntamiento de la ciudad no haya hecho algo al respecto, es una situación que da una mala imagen”.
Los comerciantes informaron que sí se le notificó al ayuntamiento para que se tomaran medidas, pero apenas este jueves por la mañana fueron a fumigar, sin embargo, la presencia de los insectos ha aumentado.
Mediante un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer que personal de la Dirección de Medio Ambiente, con el apoyo de una empresa especializada, llevó a cabo labores de fumigación “para eliminar una especie de chinche, la cual es conocida como pulgón”.
La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, dio a conocer que se trata de una especie que no se había observado en otros años, por lo que se están investigando las causas para que no se vuelva a presentar.
Estimaron que en las próximas horas se podría tener controlada la plaga y en tres días se podría erradicar.