Este miércoles, docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enríque C. Rebsamen de Xalapa, iniciaron un paro de labores por 12 horas por lo que consideran una violación a su autonomía por la designación del director de la Escuela Telesecundaria anexa.
Argumentan que de acuerdo a su Reglamento el director debe surgir de la propia comunidad normalista.
Profesores y estudiantes normalistas iniciaron el paro de labores dede las 6 de la mañana.
El director de la escuela Normal Veracruzana Gerardo Gómez Salas, explicó que se cuenta con tres escuelas anexas, la Primaria Práctica Anexa, el Jardín de Niños Experimental anexa y el Centro de Alta Especialidad (CAE), así como la Escuela Telesecundaria, todas anexas a la Escuela Normal Veracruzana, siendo ésta última la más reciente.
Explicó que todos los directores de estos planteles son nombrados de manera interna en la escuela, aún cuando son planteles que brindan educación básica pertenecen a la Escuela Normal y los procesos de selección de sus directores se dan entre la plantilla de la Benemérita institución.
“Consideramos que esto no es correcto, porque los directores de los anexos debe salir de la plantilla que se encuentra laborando en la en la normal,porque aparte de ser escuelas de educación básica, también tienen una fuerte vinculación con la formación de las y los docentes. Son escuelas modelo en dónde los alumnos normalistas tienen formación complementaria en la práctica.
EL cambio de directivos de los anexos se da cada cuatro años y el de la Telesecundaria ya estaba vencido, por lo que de manera interna ya se había elegido la terna correspondiente.