Justo en el momento en que la gobernadora electa Rocío Nahle García admitía que “la seguridad es un tema urgente y hay que atenderlo”, en Álamo se registraba el feminicidio número 49, en lo que va del año en el estado de Veracruz, y, esta noche, en Coatzacoalcos privaban de la libertad a un menor de dos años.
Tras reunirse con Juan Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, Nahle García comentó que está en reuniones con alcaldes de todos los partidos: “Mi administración trabajará con todos. Lo mejor es la unidad para Veracruz y en eso se ha estado trabajando. Ya pasó la elección, es trabajar con todos”.
La gobernadora electa consideró que “el tema de seguridad es prioritario, urgente y hay que atenderlo”, y subrayó que “se debe trabajar intensamente en materia de seguridad en todo el estado, no sólo en Poza Rica”, donde las últimas semanas la violencia se ha incrementado.
Senador pide que el gobernador de Veracruz se disculpe por minimizar el asesinato del cineasta Víctor Muro
Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), el estado puntea entre las primeras cinco con más carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el país, y se ubica en el lugar número 13 en la incidencia de este delito, con una tasa de .64 por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo con este organismo universitario, hasta el 20 de septiembre el estado de Veracruz registró 43 feminicidios, aunque también dejó en claro que la numeralia contrasta con la que aporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta mañana, hallaron muerta a una mujer, entre hojarascas de naranjo de una parcela de la comunidad El Cerrito del ejido la Concepción, en el municipio de Álamo, cuyo cadáver estaba en estado de putrefacción, al lado de una motocicleta de la marca Itálika modelo AT-125, en color negro con verde.
La mujer fue identificada como Isabel Hernández López, de 21 años de edad, quien salió de su casa desde el pasado sábado en compañía de su esposo Evaristo Tolentino Hernández, de 36 años, ambos con domicilio en El Cerrito, y quien sigue en calidad de desaparecido.
En tanto, la noche del lunes sobre el bulevar Central Poniente de la colonia Anáhuac, un grupo armado privó de la libertad a Carlos Escudero, director de Protección Civil del municipio de Poza Rica.
El pasado miércoles 9 de octubre, Rodrigo Alejandro Caballero, jefe de Inspectores de Comercio del ayuntamiento pozarricense, también fue privado ilegalmente de la libertad, mientras que dos días después, Pierre Guerrero, exdirector de Limpia Pública, fue secuestrado, aunque extraoficialmente se supo que fue liberado.
En julio pasado, a Yair León Salas, director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del ayuntamiento de Poza Rica, un grupo armado lo privó de su libertad unas horas, pero hasta hoy nada se sabe de sus captores.
Feminicidios | Violencia | Veracruz |