Tras la denuncia de la comunidad indígena Ojital Viejo en Papantla, Veracruz, de un gran derrame de hidrocarburos de Pemex ocurrido hace casi dos meses, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó dos procedimientos de inspección que derivaron en nueve medidas en materia ambiental y tres medidas en materia de seguridad.
La ASEA destacó que algunas de estas medidas son de urgente aplicación enfocadas a la atención y limpieza de la fuga, así como para la reparación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Adicionalmente el 25 de septiembre personal de la ASEA se reunió en el Ayuntamiento de Papantla, con habitantes de las comunidades afectadas para explicar las acciones que se llevarían a cabo para atender las afectaciones y ordenar las medidas necesarias.
Asimismo, personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos asesoró a las comunidades para ingresar una denuncia popular formal ante la ASEA”, reveló.
Por su parte, Pemex Exploración y Producción, informó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que no se observaron daños en especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana 059.
La ASEA se mantendrá monitoreando el cumplimiento a las medidas impuestas e informará sobre la conclusión de éstas, así como de la posible remediación ambiental en el sitio”, agregó.
En su momento, 16 organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la alarmante situación en la región.
Los habitantes de Ojital Viejo, y de El Chote, Coatzintla, refieren trato despótico y discriminatorio, así como la negligencia por parte de Pemex y de otras instancias responsables de atender el desastre, que inició el 21 de agosto y hasta hoy no se han acercado autoridades para atender la fauna y flora endémica afectada, ni la salud de los habitantes, tampoco ha habido información oportuna sobre el alcance del derrame y las medidas para frenarlo y remediarlo", advirtieron.
Derrame | Pemex | Papantla | hidrocarburo |