La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, informó que se registraron 38 casos de paludismo, principalmente en la zona sur y en personas de extranjeros migrantes, todos ya dados de alta.
"En los casos que hemos tenido paludismo, por ejemplo han sido importados en personas que viven en condición de migración. Lo que sucede con Veracruz es que tenemos el mosquito que transmite esa enfermedad entonces en cuanto se detecta un caso que se hace por vigilancia activa, es decir, vamos a buscar si tienen la enfermedad y no esperar a que tengan los síntomas y que ellos vengan a nosotros".
Al respecto, precisó, "hacemos acciones de fumigación sobre todo en albergues de las personas en condición de migración". De ahí que las fumigaciones qué se hacen ante estas situaciones tiene que ver ahora sí con rociar cuerpos de agua.
"Rociamos los ríos, rociamos donde hay agua estancada porque estamos atacando otro tipo de mosquito". Al momento van 38 casos de paludismo "son casos importados, principalmente en la zona sur y en las vías de rutas migratorias, todos en pacientes extranjeros, todos curados".
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.
Diferencia entre paludismo y dengue
El paludismo y el dengue son enfermedades transmitidas por mosquitos con síntomas similares, hay diferencias importantes entre ellas que deben ser conocidas para prevenirlas y tratar adecuadamente. Pueden confundirse debido a la similitud de algunos de sus síntomas.
Sin embargo, existen diferencias clave entre ellas que es importante conocer para prevenir y tratar adecuadamente estas enfermedades.
La transmisión de ambas enfermedades es por mosquitos, pero los portadores difieren. El dengue se transmite por la especie de mosquito Aedes aegypti, mientras que la malaria se transmite por mosquitos anofeles hembra. El Aedes aegypti pica durante el día, mientras que las picaduras de anofeles se producen en la noche o en condiciones oscuras.
El período de incubación del dengue varía entre 3 y 14 días, mientras que en el paludismo la incubación varía de 7 a 16 días y puede extenderse a varios meses. Además, los síntomas de la fiebre también difieren. En el dengue, la fiebre alta se inicia después de 4 a 7 días, mientras que en la malaria la fiebre varía la temperatura y el paciente puede sentir frío y sudoración.
La prevención del dengue se puede lograr mediante la protección de las picaduras de mosquitos, mientras que para el paludismo existen medicamentos profilácticos disponibles para desarrollar una inmunidad parcial. Los repelentes y los medicamentos son obligatorios en ambos casos durante los viajes a las zonas vulnerables.
Migrantes | Paludismo | Secretaria de Salud | Veracruz | Guadalupe Díaz del Castillo Flores |