La proliferación de grupos delictivos en diversas regiones de Veracruz ocasionó un incremento desmedido del narcomenudeo durante los últimos seis años. Desde 2018, la venta de droga en pequeñas cantidades aumentó 658 por ciento en la entidad.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que cuando Cuitláhuac García asumió la gubernatura del estado, en 2018, la demarcación registró 351 denuncias por la venta de droga en lugares públicos, cifra se disparó a un máximo histórico de 2 mil 662 casos en 2023.
Y la tendencia no cede. En lo que va de 2024, Veracruz ha registrado mil 977 denuncias de narcomenudeo entre enero y septiembre, alcanzando un promedio diario de siete denuncias, el mismo nivel alarmante que dejó el año anterior, aún con un trimestre restante del año.
Este aumento exponencial evidencia la consolidación del narcomenudeo en el estado, impulsado por la actividad de grupos criminales que han aprovechado debilidades en el sistema de seguridad local, para expandir sus operaciones y arraigarse en diversas comunidades de Veracruz.
En octubre de 2022, el entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, renunció al cargo en medio de señalamientos de actos fuera de la ley de parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras su renuncia, asumió el cargo Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el narcomenudeo es una de las actividades en las que más se emplea a menores de edad reclutados por el crimen en ciudades con un alto flujo de personas y dinero.
Casi la mitad de las denuncias por narcomenudeo en Veracruz se concentran en siete municipios, siendo los casos más llamativos los de Xalapa con 295 investigaciones, Coatzacoalcos con 165, de la capital Veracruz con 162 y de Córdoba con 149 casos, de acuerdo con datos del SESNSP, de los primeros nueve meses de 2024.
La problemática del narcomenudeo también se ha esparcido a lo largo de la entidad, ya que en 2018 solo el 15 por ciento de los 214 municipios de la entidad registraron al menos una denuncia por venta de droga en las calles; sin embargo, en 2024 la cifra creció al 60 por ciento de los municipios.
Según datos oficiales, en 2018 se registraron 351 casos de narcomenudeo en el estado, con un promedio diario de aproximadamente 0.96 casos.
Este fue el punto de partida de una curva ascendente: en 2019, el número de incidentes aumentó a 495, lo que representó un crecimiento del 41 por ciento. Para ese año, el promedio diario alcanzó 1.36 casos, marcando ya una tendencia alarmante.
La situación empeoró en 2020 y 2021, cuando los delitos de narcomenudeo subieron a 644 y 977, respectivamente. En tan solo dos años, el promedio diario pasó de 1.75 en 2020 a 2.67 en 2021, prácticamente triplicando la cifra inicial de 2018.
Otra muestra de la proliferación de los grupos criminales en la entidad es que el delito de extorsión se incrementó de manera importante y sostenida desde 2018 y el promedio de casos reportados en el presente año depara una cifra récord para la entidad.
En 2018, se registraron 578 extorsiones, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 881, lo que representa un incremento del 52.4por ciento en seis años. Este crecimiento refleja una intensificación de las actividades de extorsión en el estado, con promedios diarios que también han mostrado un alza, señalando la presencia constante de este delito y su impacto en las comunidades veracruzanas.
Veracruz enfrenta en 2024 el promedio diario más alto de casos de extorsión jamás registrado, un claro indicio de que la economía criminal ha profundizado sus raíces en el estado. El promedio diario de extorsiones en 2024 —2.63 casos— proyecta una crisis persistente que no da tregua. Veracruz, sumido en un ciclo de violencia que se ha intensificado en los últimos años, encara una realidad donde el crimen ha doblegado las defensas institucionales y amplía cada día su territorio.
Además, en las últimas semanas se registraron diversos ataques y balaceras en la entidad que dejaron un saldo rojo de 50 personas y siendo los días 7 y 15 de octubre los más violentos con seis y cinco víctimas mortales, respectivamente.
Narcomenudeo | Extorsiones | Veracruz |