También insiste en extremar precauciones ante las crecidas de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, además de viento fuerte y oleaje elevado.
"Se espera que la vaguada sobre el Golfo de México y eje actualmente desde el sur de Texas hasta el norte de Belice persista en los siguientes días y tienda a conectarse con una nueva onda tropical que se interna a Centroamérica, mientras que la onda 28 transita sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec", señala.
Lo anterior, abunda, mantendrá el potencial para lluvias y tormentas en la entidad en las siguientes 24 horas, con los máximos acumulados en cuencas del sur, con tendencia a disminuir el martes 29 a causa del cambio de los vientos en altura.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, hoy podría haber lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros, especialmente del centro al sur del estado, con máximos de 50 a 70 en cuencas del Papaloapan al Tonalá.
Asimismo, señala se observa que a partir de mañana disminuyan las condiciones para lluvias, aunque se podrían presentar eventos aislados en regiones montañosas, con acumulados de 5 a 20 milímetros.
"Por lo anterior, este será el último aviso especial respecto al temporal lluvioso derivado del paso de la onda tropical 28 y la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México", establece la SPC.
Protección Civil | Aviso Especial | lluvias | Norte |