Los diferentes sistemas meteorológicos registrados la última semana en Veracruz, han ocasionado afectaciones en 31 municipios de la entidad. Autoridades federales, municipales y estatales, se mantienen coordinados para atender la emergencia hidrológica, monitoreando los niveles de los ríos y brindando ayuda a la población afectada.
La coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó las afectaciones e implementaciones coordinadas que se llevan a cabo a lo largo del estado de Veracruz. Al menos 243 comunidades se mantienen incomunicadas vía terrestre y 31 municipios, principalmente del sur veracruzano, registra alguna afectación.
A través de un comunicado oficial, autoridades federales dieron a conocer las acciones que hasta el lunes 28 de octubre, se han llevado a cabo a lo largo del estado, principalmente en la zona sur, de la cuenca del Papaloapan y de la región de las Altas Montañas.
De acuerdo con la información oficial, se da atención a 31 municipios, en especial a 243 localidades incomunicadas, perteneciente a los municipios de Chacaltianguis, Isla, José Azueta, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Minatitlán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Jáltipan, Las Choapas, Acula, Carlos A. Carrillo y Pajapan.
Hasta estas localidades, se desplegó una "misión de enlace" en las que se atiende a la población afectada. Por medio de lanchas o vía aérea, les han hecho llegar comida e insumos, además, se ha brindado atención médica y en algunos casos, se ha trasladado a pobladores a refugios temporales.
Actualmente, se mantienen activos refugios temporales en 12 municipios en donde se brinda atención 1,632 personas. En los municipios de San Juan Evangelista, Playa Vicente, Isla y José Azueta, del sur de Veracruz, se realizó un puente aéreo con un helicóptero de la Guardia Nacional para la distribución de insumos.
Hasta el momento, en esta región se han entregado 2,391 comidas calientes y se han brindado 77 consultas médicas y 35 atenciones de enfermería en los municipios de Jáltipan, Minatitlán y en la localidad de Boquiapan. Además, en Texistepec, se han distribuido 22,000 litros de agua.
En Tlacotalpan, se llenaron 635 costalillas de arena para la construcción de 45 metros lineales de un muro de contención que ayudaron que el agua no ingresara en su totalidad a la cabecera municipal. En este municipio, se han distribuido 1,116 despensas, 4,518 litros de agua y opera un camión para el control de inundaciones frente al hospital de la comunidad.
En Acula se repartieron 62 despensas y 2,582 litros de agua, mientras que en Carlos A. Carrillo se entregaron 200 despensas y 854 litros del vital líquido. Finalmente, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, se han entregado al rededor de 740 insumos humanitarios en los municipios de Soledad Atzompa, Nogales, Acultzingo y Los Reyes, así como en las comunidades de Xoxocotla y Texhuacán.
En cada uno de estos puntos, se han desplegado 1,084 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales, Protección Civil municipal, estatal y autoridades en general.
Lluvias | Inundaciones | Veracruz |