El secretario de El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, confirmó la suspensión de clases los días 31 de octubre, 1,2 y 3 de noviembre para los niveles de educación básica y media superior en los 47 municipios indígenas señalados, con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Lo anterior como parte del respeto y la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios. "Como bien lo está marcado en la Gaceta Oficial desde el 2016 se conceden esos días a los pueblos originarios y ya se publicó ahí en la página de la secretaría de Educación y en el caso de los demás municipios, solamente el día primero que es el viernes, no habrá clases".
Es decir, en el resto de los municipios del estado de Veracruz la suspensión se aplicará únicamente el viernes 1 de noviembre.
Descuentos a profesores que se tomen el 31 de octubre
Vargas Barrientos, no descartó la posibilidad de aplicar descuentos económicos a docentes que tomen el día 31 de octubre sin realizar la tramitación correspondiente.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Gran ofrenda a las 10 regiones de Veracruz, señaló que la suspensión de clases por la conmemoración del Día de muertos para jueves y viernes, reiteró que únicamente está autorizada por Decreto para los municipios de pueblos originarios.
El resto del estado dijo, debe cumplir con las clases el 31 de octubre, "de lo contrario no descartan sanciones económicas".
Deberán ser las organizaciones sindicales las que hagan las gestiones correspondientes para que los trabajadores no se presenten a laborar. Destacó que ya se platicó con los diferentes sindicatos y organizaciones sindicales a cuyos representantes se les ha hecho saber que la suspensión es solo el viernes.
"Para los pueblos originarios serán los días dados son 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre. Sí (habrá descuentos) para quien no haga la gestión correspondiente, debe ser la organización sindical la que presente esta solicitud, de lo contrario, sí habrá descuentos", manifestó.
Puntualizó que se deben tomar las medidas necesarias para que no haya suspensiones escolares más allá de las que son autorizadas oficialmente.
"Este año, el calendario escolar marca como suspensión el día 2 de noviembre y cae sábado, en este caso a petición de un servidor el gobernador concede el viernes", concluyó.
Día de Muertos | SEV | Profesores |