De 2019 a 2024 Pemex registró un promedio mensual de 74 tomas clandestinas en Veracruz

El crimen organizado encontró en Veracruz una mina de oro en el robo de hidrocarburos a Pemex y en la extorsión, principalmente a comerciantes y empresarios.

Zona Centro

Agencia - 2024-10-31

El crimen organizado encontró en Veracruz una mina de oro en el robo de hidrocarburos a Pemex y en la extorsión, principalmente a comerciantes y empresarios.


En el primer caso, de 2019 a julio pasado, es decir, durante la actual administración de Cuitláhuac García, Pemex registró un promedio mensual de 74 tomas clandestinas en Veracruz, un aumento del 23 por ciento respecto al periodo de 2023 a julio de 2018, cuando la empresa contó 60 zonas de ordeña para robar combustible en promedio mensual.


El atraco a Pemex mediante la perforación a sus ductos incluyó el robo de gas LP, principalmente en el sur del estado, de acuerdo con los reportes de la empresa a los que tuvo acceso MILENIO.


En cuanto a la extorsión, de 2019 a 2023 ese delito, que abarca el cobro de piso, tuvo una alza del 10 por ciento en cuanto a tasas por cada 100 mil habitantes al pasar de 10.22 a 11.22, ésta última la cifra más alta desde 2015 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


En este año, a septiembre pasado, en Veracruz se denuncian 79.6 delitos de extorsión al mes, mientras que en 2023 se alertaron a la Fiscalía estatal 73.4 casos, lo que se traduce en un aumento del 5 por ciento.


?Respecto al llamado huachicol, Pemex advirtió a las autoridades del robo de hidrocarburos principalmente en los municipios Tierra Blanca, Tres Valles, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Cosamaloapan e Isla.


En toda esa zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica a por lo menos tres grupos de la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburos, incluido el gas LP.


Según esos registros operan células del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste, Los Zetas Vieja Escuela, además de pandillas locales que presumen el respaldo de los “grandes” grupos criminales, que son desertores de los mismos para formar nuevos frentes de la delincuencia.


Otras bandas detectadas que fueron identificadas por militares, provienen de Oaxaca, principalmente del municipio de Cosolapa, en los límites con Tezonapa, Veracruz.


Pemex alertó que sólo en el tema del robo de gas LP, entre 2013 y 2018 registró 12 tomas clandestinas. Para el periodo de 2019 a 2024 la cifra se disparó a mil 922.


En 2022, el mandatario morenista admitió que en el robo de combustibles gaseras del sur del estado clonaron logotipos o robaron a empresas reales sus unidades.


Para 2023, presumió una reducción del delito con el envío de las fuerzas armadas y en septiembre pasado el gobierno estatal presumió la clausura de 24 empresas gaseras vinculadas en la venta de gas LP sustraído de manera ilegal de los gasoductos de Pemex.


“El estado de Puebla en el primer semestre de 2024, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 47.46% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y México”, alertó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM”.
En el caso de la extorsión, el delito se concentra en los municipios de Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos; la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, Poza Rica y Tuxpan, donde comerciantes ambulantes y empresarios de diversos ramos acusan a células criminales sobre el constante cobro de piso.


El SNSP refiere que cada día de 2024, entre enero y septiembre, se denunciaron 2.6 extorsiones al día.


Fuentes de ese organismo aseguraron que particularmente en ese delito, la cifra negra alcanza el 95 por ciento, esto es, que las víctimas prefieren no denunciar.

TEMAS RELACIONADOS:

Pemex | Huachicol |