El Congreso de la Unión concluyó todo el proceso legislativo de la reforma conocida como ‘de supremacía constitucional’, para evitar que el Poder Judicial revise reformas a la Constitución.
Todo el proceso se llevó a cabo en solo 10 días.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que solicitará a la Suprema Corte que cancele todos los procesos en contra de la reforma judicial que ordena la elección de funcionarios judiciales… justo cuando el máximo tribunal está a cinco días de abordar el asunto en sesión pública.
A velocidad máxima
Morena y aliados pudieron realizar este proceso fast track gracias a la mayoría calificada en ambas cámaras, aprovechando los fallos que le dieron curules pese a las críticas de sobrerrepresentación.
En el proceso legislativo Morena solo aceptó un cambio al dictamen, para quitar la reforma al artículo primero constitucional que planteaba debilitar el sistema de protección de derechos humanos.
Además, 23 legislaturas estatales dominadas por Morena avalaron la reforma en menos de 24 horas.
El gobierno y Morena llevaron adelante el proceso para evitar que la corte revise la reforma judicial, que tiene programada una sesión sobre el tema para este martes 5 de noviembre.
El proyecto a discusión plantea cancelar la elección de jueces y dejar la de ministros y otros altos cargos del Poder Judicial… ahora, el plan de Morena es que esa discusión no llegue a darse.
. |