Con solo dos retroexcavadoras trabajando, tomará seis meses retirar el derrumbe en la autopista 150D Veracruz-Puebla, en las Cumbres de Maltrata, advirtieron empresarios y transportistas, quienes reportaron pérdidas de más de 100 millones de pesos tras 16 días de cierre.
Los transportistas instaron al Gobierno Federal a activar el Plan DN-III-E, solicitando apoyo del Ejército y maquinaria adicional para acelerar los trabajos en esta vía, por donde diariamente transitan más de 30 mil vehículos. Actualmente, el tráfico es desviado por Perote-Xalapa o por la carretera federal 150 de Acultzingo-Tehuacán, donde los tráileres de doble remolque no pueden circular.
Valentín Romero Trujillo, de AMOTAC, y José Gilbert Peña, delegado de Canacar en la región de las Altas Montañas, señalaron que el derrumbe está generando no solo pérdidas económicas por el retraso en la entrega de mercancías, sino también un aumento en accidentes y riesgos de inseguridad en rutas alternas como las Cumbres de Acultzingo, donde recientemente un sacerdote y jóvenes fueron privados de la libertad y asaltados.
Tras consultar ingenieros expertos de manera independiente, los transportistas fueron informados de que, con solo dos retroexcavadoras (una en cada lado), los trabajos tomarán seis meses. Además, criticaron que Capufe no haya proporcionado información clara sobre los vehículos sepultados o el tiempo estimado de cierre, ni haya incrementado el número de máquinas en la zona. En los últimos 16 días, el avance ha sido de menos del 10%, lo que indica que, al ritmo actual, el cierre podría extenderse hasta abril o mayo de 2025.
### Peligro para Peregrinaciones
Otro aspecto preocupante es que ya comenzaron las peregrinaciones hacia templos católicos en Puebla y la Ciudad de México, las cuales ocupan al menos un carril en su trayecto a pie o en bicicleta. Al utilizar la carretera federal 150, con solo un carril por sentido, el riesgo de accidentes mortales aumenta para los peregrinos, quienes suelen desplazarse a velocidades de 30 a 35 km/h en camionetas o camiones.
Por esta razón, los transportistas insisten en la urgencia de introducir al menos 20 retroexcavadoras y camiones de volteo que retiren el material y en trabajar las 24 horas para agilizar la limpieza. En un video difundido por AMOTAC, se muestra la ausencia de actividad en el sitio, con escaso avance en el retiro de material en la zona de El Mirador. Se estima que la limpieza total requerirá más de 10 mil viajes de camiones de carga.