La doctora en Educación María García Araujo denuncia a director de la facultad de ingeniería civil el Dr. Ce Tochtli Méndez Ramírez y al secretario Académico José Alberto Reyes Jiménez, de la Universidad Veracruzana por violentar sus derechos académicos laborales al modificar sus horarios de forma unilateral de la clase de taller de lectura y redacción con 4 horas semanales.
En la cláusula 42, dice: “Las materias y el área de adscripción que integran la carga de docente de los trabajadores académicos serán respetados en todo momento por la universidad”.
Araujo García, Explicó que el pasado 25 de octubre procedió por escrito en un oficio una dirigida a la abogada general de la UV, Marisol Luna Leal y a todas las autoridades universitarias y sindicales regional y estatal la denuncia donde la han invisibilizado como mujer y como académica privada de un derecho que le corresponde de elegir su horario que se decidió de manera unilateral.
¿Qué le contestó la abogada general?
Expresó que la abogada le contesto a los 5 días, , con 22 años en el área que su caso sería tratado por el secretario académico de la Universidad Veracruzana el doctor Ortiz Escamilla, para hasta el día de hoy su caso no ha sido resuelto.
Indicó que, desde el 26 de agosto del presente año, envió un correo electrónico al rector de la UV, Doctor Martín Aguilar Sánchez, donde “le solicito justicia para mi caso, toda vez que soy profesora del área básica con 27 años de antigüedad, los últimos 22 años en el área básica., solicité al rector justicia para quien atiende que ese es mi caso a 500 estudiantes anualmente en 8 programas educativos adscritos en diversidad de facultades donde imparto en cada uno de ellos atiendo a grupos diversos en lectura y redacción, donde por hora ganó 126 pesos por hora”.
“Me contesto el secretario académico el doctor Escamilla donde afirma que yo, “tendré posibilidades de concursar por una plaza que hasta el día de hoy no han salido emitidas, no han salido convocadas con carácter de profesor de tiempo completo., ni en la reciente convocatoria del 9 de octubre de este año”.
Me canalizó con la titular del área básica doctora María del Carmen Sánchez Zamudio, pero hasta el día de hoy no ha dado cuenta de que razones existen porque no se publican abiertamente las plazas de tiempo completo para más de 420 profesores que constituimos el área de formación básica en las 5 regiones de la UV.
Hoy bajo mi denuncia a la abogada general Marisol Luna Leal, donde no han resuelto y han violentado las dos autoridades del programa educativo de ingeniería civil, las condiciones de profesora por hora, “para servir a todo un batallón a quien amo y a quien me debo., mis estudiantes universitarios que representan el bien supremo para una universidad, y que un área de formación básica general tendría que respaldar al académico que anda multi geográfico, multi facultades, multi diciplina., para que nuestros estudiantes sean lectores y escritores en su ámbito disciplinario”.
. |