A través de acciones de inteligencia naval, el pasado 3 de noviembre se pudo decomisar 3.5 toneladas de cocaína, logrando una afectación económica a un grupo criminal que traficaba con esa droga de más de 44 millones de dólares.
Así lo destacó en el informe que dio el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch en donde dio a conocer las principales acciones realizadas de octubre a la fecha en el gobierno que recién inicia Claudia Sheinbaum Pardo.
García Harfuch dijo que en este inicio de la administración federal se ha acordado el “fortalecimiento de las capacidades de investigación y en una estrecha coordinación y cooperación entre las autoridades del gobierno de México y las autoridades estatales”.
Dijo que en el gobierno de Claudia Sheinbaum “estamos convencidos que para lograr una paz duradera debemos asumir que la Seguridad es una responsabilidad compartida y que solo trabajando juntos se logrará este objetivo, por ello hemos actuado con determinación para detener a los generadores de violencia que atentan contra la tranquilidad de las familias de nuestro país”.
Informó que del 1 de octubre al 8 de noviembre se han detenido a 3 mil 15 personas, se han asegurado mil 334 armas de fuego, 42 toneladas de droga y 390 mil 740 pastillas de fentanilo.
Y destacó el aseguramiento de cocaína que era transportada en lanchas rápidas, las cuales fueron interceptadas en un operativo la semana pasada.
Dijo que esto se logró “derivado de información de inteligencia naval, se localizó a 300 millas náuticas al suroeste de Acapulco, Guerrero a una embarcación menor con dos motores fuera de borda”.
Detalló que en el operativo se detuvieron a 9 personas, 6 personas de Ecuador y 3 de México, 10 bidones de combustible que estaban vacíos, 102 bultos y 24 ladrillos sueltos de presunta carga ilícita, cocaína, con un peso aproximado de 5 mil 554.24 kilogramos”.
García Harfuch informó que el decomiso de esa carga de cocaína se logró “una afectación económica a la delincuencia organizada de 44 millones 428 mil dólares”.
Agregó que también en el operativo se rescataron a 7 personas, 2 ecuatorianos, 1 colombiano y 4 mexicanos que iban a bordo de otra embarcación menor con dos motores fuera de borda y 6 bidones de combustible vacíos”.