Tras la desaparición desde hace 38 días de Sandra Domínguez Martínez, abogada y defensora mixe de los derechos humanos de origen oaxaqueño, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) ha anunciado una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte información útil que ayude a encontrarla.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Veracruz ofrece 350 mil pesos para localizar a la activista y una cantidad similar por su pareja, Alexander Hernández, ya que el vehículo y el teléfono de Sandra, junto con la detención de un sospechoso, se encontraron en Playa Vicente, Veracruz.
La familia de Sandra, encabezada por su madre y hermanas, junto a organizaciones sociales y feministas, mantiene un plantón en el zócalo de la capital, exigiendo al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que la búsqueda de Sandra sea una prioridad estatal.
Sandra, de 38 años, denunció en 2020 y 2023 la violencia de género que afecta a mujeres indígenas y expuso una red de pornografía que involucraba a funcionarios públicos de Oaxaca.
Ambas fiscalías, a través de sus redes sociales, publicaron acuerdos en los que ofrecen recompensas para quien o quienes proporcionen información veraz y oportuna que ayude de manera eficaz y eficiente a la localización de Domínguez y Hernández, desaparecidos desde el 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo de Caso, Oaxaca.
. |