Con el cambio próximo en el Poder Ejecutivo y la llegada de la nueva Legislatura, la Universidad Veracruzana (UV) vislumbra una oportunidad para asegurar el 4 por ciento del presupuesto estatal, lo que no se cumplió durante el gobierno de Cuitláhuac García.
Este financiamiento permitiría a la UV expandir su infraestructura académica, enfocándose en aulas híbridas, carreras virtuales y el fortalecimiento de proyectos en ciencia y tecnología.
Al respecto el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, señaló la disposición del nuevo gobierno para escuchar las demandas de la institución. “De entrada, ahí veo ahorita disposición. Estamos acercándonos para exponer, principalmente”, comentó Aguilar en entrevista.
Mencionó que la UV, además de cumplir con los requisitos para el financiamiento, busca garantizar el respeto a su autonomía universitaria, la cual está consagrada en la Constitución.
Aguilar explicó que la solicitud de presupuesto al Congreso implica presentar un plan detallado, en lugar de ser una mera petición de recursos. “Cuando se piden recursos se piensa que es una solicitud como tal y lo que nosotros estamos haciendo es dar planes específicos de por qué damos el recurso”, afirmó el rector, añadiendo que la institución está comprometida con el desarrollo de la entidad y su vinculación con diversos sectores del Gobierno del Estado.
Expansión de la UV
Aguilar Sánchez destacó que, con el aumento presupuestal, la UV podría apoyar la producción en el Estado, promoviendo el crecimiento de facultades orientadas a la agropecuaria y otras disciplinas relacionadas.
“Vamos a seguir trabajando fuerte en intensificar todos los proyectos para el desarrollo de ciencia y tecnología. Es un tema que tiene varias vertientes, seguimos solicitando el 4 por ciento”, explicó, subrayando que el recurso estaría orientado a expandir la universidad y a fortalecer áreas básicas como la matrícula, ciencia y tecnología.
Durante el actual sexenio, aunque el presupuesto del 4 por ciento no se concretó, la UV recibió recursos extraordinarios que permitieron, entre otras cosas, la instalación de 430 aulas híbridas.
“Es una de las universidades que tiene un número amplio de aulas híbridas y lo queremos aprovechar al 100 por ciento. Vamos a trabajar mucho más sobre carreras híbridas y virtuales, lo que implica una expansión fuerte de la Universidad”, comentó Aguilar.
Uno de los compromisos del rector al asumir la Rectoría fue aumentar la matrícula a 5 mil estudiantes. Según sus palabras, se ha avanzado entre un 70 y 80 por ciento de esa meta con recursos propios de la institución.
“Estamos casi ahorita, en el 70 u 80 por ciento de eso, con nuestros propios recursos, pero para ampliar a más estudiantes, que pueden quedarse afuera, queremos expandir las carreras a través de la cuestión virtual e híbrida”, precisó.
Vinculación con sectores productivos
El rector detalló que, además de la expansión de la matrícula, la UV busca contribuir al desarrollo económico del estado mediante proyectos. En el puerto de Veracruz, se impulsarán iniciativas de ganadería sustentable, mientras que en Coatzacoalcos se trabajará en proyectos tecnológicos centrados en semiconductores.
“Estamos apoyando cuestiones de ingeniería para la zona sur del Estado, el apoyo también que se requiere para la producción agrícola para facultades de Biología y Agropecuarias”, indicó. En el ámbito legislativo, Aguilar Sánchez reveló que se han iniciado acercamientos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Bautista Hernández.
Según el rector, Bautista, quien es líder del grupo mayoritario de MORENA, ha mostrado interés en el trabajo de la UV, en particular en el impacto que tiene en el sur del Estado.
Universitaria Veracruzana | Martín Aguilar Sánchez | Cuitláhuac García | |