Senadoras y senadores de la república se sumarán a los trabajos que realizará el comité técnico que integrará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para el proceso de consulta a los pueblos originarios en torno a la elaboración de la nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Así lo dio a conocer este miércoles la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández.
Dijo que la colaboración forma parte de un acuerdo aprobado por unanimidad por el órgano legislativo, para cumplir con la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de septiembre de 2024.
María Martina Kantún Can, senadora de Morena, explicó que en dicha reforma se establece un plazo de 180 días, a partir de la publicación del Decreto, para que el Congreso de la Unión expida la Ley en la materia y armonice las leyes secundarias correspondientes.
En tanto, Khristian Mahatma Hernández García, titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del INPI, informó a las y los senadores las acciones que se realizan para la implementación de la reforma constitucional.
Dijo que para la elaboración de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos implica consultar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la iniciativa de ley que será suscrita por ella para su posterior envío al Congreso de la Unión, en febrero de 2025.
Por su parte, Iván Ramos, director de Participación y Consulta Indígena, explicó el proceso de la consulta a integrantes de los pueblos indígenas de todas las regiones del país, previo al análisis de la ley.
Para tal fin, detalló, se llevarán a cabo asambleas consultivas nacionales. Incluso, dijo, podrán participar integrantes la población indígena migrante en Estados Unidos.
En ese sentido, Iván Ramos resaltó la importancia de que la consulta sea acompañada por las comisiones de pueblos indígenas tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados.