Un socavón de aproximadamente cinco metros de largo y dos de profundidad, en la colonia Oaxaqueña del municipio de Cosoleacaque dejó al descubierto el mal estado de subsuelo al quedar a la intemperie líneas de descargas que utiliza Petróleos Mexicanos.
Desde hace tres semanas este hueco es visible, tras las lluvias que dejó la Tormenta Tropical Nadine y el suelo continúa abriéndose.
Tras demandas de la ciudadanía, a la zona acudió el presidente municipal Ponciano Vázquez, quien reconoció la responsabilidad del municipio para tapar el hoyo, pero demanda que Pemex se haga responsable sobre las descargas de esas tuberías.
“Por parte del municipio hemos dado seguimiento, tenemos cómo demostrar que nos hemos reunido por el tema de PEMEX, tenemos minuta de trabajo, el 25 tienen fecha por un tema del presupuesto, ya es un tema desgastante para todos los vecinos, lo entendemos tienen toda la razón. Uno no evade su responsabilidad como administración”. Ponciano Vázquez Parissi | Alcalde de Cosoleacaque
En la zona, el olor a amoniaco es perceptible y cada vez más fuerte. Vecinos como Hilda, afirman que debajo de las viviendas emanan olores químicos y comienzan padecer sus efectos.
“Precisamente en la madrugada tres de la mañana, se sentía un olor fatal, tenemos un grupo de vecinos y empezaron a hablar que si olían en el ambiente algo, les digo si, me puse cubre bocas entonces el olor seguía más fuerte y ahorita traigo dolor de cabeza huele muy feo, creo que son los desechos del mismo por que emanan del baño y a parte está en el ambiente”. Hilda Ramales Céspedes | Pobladora afectada
El complejo petroleoquímico está a un costado del área dañada y el socavón ya cumple cerca de un mes.
Los habitantes demandan que tanto el municipio como Petróleos Mexicanos realicen un peritaje en toda la zona dañada, para conocer el estado de las estructuras de concreto donde por donde pasa el drenaje.
Pemex | Cosoleacaque |