La apertura del tramo carretero de la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, afectado por un derrumbe de más de 150 mil toneladas de lodo y piedra, es indefinido. Las autoridades han admitido que, incluso, podría no volver a abrirse.
Este cierre está dejando pérdidas económicas millonarias. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz estima que ascienden ya a más de 100 millones de pesos.
Es uno de los tramos carreteros más transitados de todo el país, estamos hablando más o menos de 30 mil vehículos diarios entre mercancías, tráileres, camiones que se han estado atrasando o han triplicado sus costos cuando tienen que irse por el tramo de Xalapa y también miles de mexicanos que para llegar a un lado a otro deben de optar por Xalapa o por carreteras federales que también se encuentran en terribles condiciones”, aseguró Enrique Guillomen, presidente de la Coparmex delegación Orizaba.
El sector transportista pierde dinero no sólo por el retraso en la entrega de mercancías, sino por también en el gasto extra que representan las rutas alternas.
José Carlos Gilibert, delegado de la Canacar en Orizaba, señaló además el esfuerzo de los conductores en las horas extras de camino por las rutas alternas que son Perote, Paso del Toro y Acultzingo y que señalan están colapsadas.
Estamos tratando para subir del sur al Altiplano, más de 18 horas, es un sacrificio para el operador estár ahí adentro, sin ir al baño, sin dormir, es un sacrificio rotundo para nuestros operadores”, indicó.
En la zona de Acultzingo se han presentado accidentes, incluso tráileres se han quedado atorados en las curvas.
La idea es que traten de subir vacíos, para subir al Altiplano es cargado, pero es mucho riesgo, se pueden quedar atravesados, y la carretera no está de fácil acceso, aunque tardemos más, tenemos que irnos por Perote”, señaló el delegado de la Canacar en Orizaba.
A los empresarios les preocupa que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) no ha presentado un plan bien definido de cómo va a liberar este tramo carretero y cuánto tiempo les llevará.
No han dado el plan de acción, las acciones que tienen que ejercer para resolver todas estas toneladas de lodo y tierra y es tremendo ser víctimas de que no hagan algo, sabemos que no tienen presupuesto, según datos de la misma secretaría, le deben a varios proveedores que se encargan de dar mantenimiento a carreteras y recordemos que el año pasado le quitaron 11 millones, más o menos, del presupuesto que tenía SICT para atender estas vías carreteras”, dijo Guillomen.
A través de redes sociales se dieron a conocer algunas imágenes que presuntamente fueron presentadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), donde admiten que no hay una fecha para abrir de nuevo este tramo, incluso podría no abrirse de nuevo.
En el plan está la construcción de un túnel en esta carretera, solución que llevaría, evidentemente por el nivel de complejidad, un periodo largo. La alternativa a corto plazo es la construcción de una cercha de pilotes formando un camino provisional en la zona, con siete metros de ancho y 420 metros de longitud.
El delegado de la Canirac afirmó que hay muy poco personal trabajando en la zona del derrumbe. “Capufe está trabajando con dos máquinas, una arriba y una abajo (...) necesitamos que el gobierno federal le meta recursos y lo que sea necesario para que se desazolve, porque las carreteras son insuficientes”, dijo.Además, se enfrentan a situaciones de inseguridad en las carreteras, sobre todo en el tramo de la Esperanza, donde se han reportado varios asaltos.
El turismo también se ve impactado por el derrumbe.
Cuando viajas por turismo sí te preocupa quedarte varado en una carretera, si ibas a hacer 4 horas es molesto quedarte 8, 10 o 12 horas en una carretera donde ibas a hacer tres, hay una afectación porque eso va a detener que mucha gente quiera viajar a la zona de Veracruz, que es el medio que está moviendo la economía del estado”, explicó Santa Sandoval, del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba.
Marisol Gutiérrez Pontón, representante del Fideicomiso del 2 por ciento de Hospedaje en las Altas Montañas indicó que han buscado señalizar en mapas cuáles son las rutas alternas, pero aún así han tenido una baja en el turismo.
Señaló que las personas desconocen que existen otras vías para llegar a la zona, por lo que optan por mejor cancelar su viaje para la zona.
Sí nos ha afectado, hemos platicado con algunos compañeros hoteleros y prestadores de servicios de la región, ha habido cancelaciones, tanto de grupos como de particulares por la cuestión de deslave de las montañas, el tráfico y que mucha gente no sabe cómo regresarse”, dijo.
Explicó que “ahorita un porcentaje no puedo dar, pero sí sé que en un hotel hubo tres grupos que cancelaron, en otro hotel han tenido como 20 habitaciones canceladas, no nos hemos puesto a ver bien el porcentaje, pero sí han habido varias cancelaciones”, añadió.
El pasado 25 de octubre, una parte del cerro en Cumbres de Maltrata se derrumbó sobre la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, en la zona conocida como El Mirador, debido a las intensas lluvias y a la deforestación que se registra en el área.
. |