Luego de que el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, anunciara este día en su comparecencia que la empresa trasnacional Granjas Carroll, ubicada en el municipio de Perote.“Comentar que respecto al legítimo tema que pedían los pobladores, que era la clausura de las granjas, ya se notificó hace unos días que tienen que salir de la zona por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente. "Nosotros hacemos acciones inmediatas en temas sensibles como son esos”.
Entrevistado sobre el tema al alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, de como afectará al municipio la salida de dicha empresa, que genera 2 mil 700 empleos directos y 8 mil 100 indirectos que impactan directamente a la economía de los habitantes de Perote.
Dijo que le sorprendió mucho la declaración del secretario. “A mí me sorprendió mucho el comentario que hizo el señor secretario, no tengo datos la verdad, pero si fuera eso pue afectaría totalmente imagínense imagínese toda la derrama económica que genera Granjas Carroll., yo creo que habría que tomarlo con más calma.
¿Hay dialogo con la empresa?
Primero saber si ya es oficial, ver los procesos, no hemos tenido esa información tampoco Granjas Carroll, nos ha informado nada al respecto, yo espero que en estos días se pueda acercar a la autoridad y tengamos información oficial y a partir de ahí poder platicar y tratar las cosas que estén mal en Granjas Carroll”.
¿Qué le ofrecería el Ayuntamiento para que se quede la empresa?
Dijo que el tema no es tanto del Ayuntamiento con Granjas Carroll, “las consecuencias que hubo en Totalco que fueron a raíz de decir que las gentes del Estado de Puebla, que fueron hacer el conflicto por la cuestión de que están contaminando algunos mantos freáticos ahí es dónde entra la Procuraduría del Medio Ambiente y ver los exámenes que emiten y a partir de ahí una información más oportunamente o más formal”.
Hay que recordar que el 20 de junio próximo pasado sobre la carretera San Hipólito - Xalapa, tramo San Hipólito - Zacatepec, a la altura de Totalco, Perote, miembros del “Movimiento en defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental de Totalco, Perote y parte del Estado de Puebla, cerraron el paso en la carretera a modo de protesta en defensa del agua en la región exigiendo su derecho de acceso al agua., además argumentaban que la empresas contaminaba los mantos freáticos además que consumía la mayor parte del vital líquido.
Reclamaron que Granjas Carroll y otras industrias de la región y que están instaladas en Veracruz, han ocasionado que sus siembras se vean afectadas por la presunta modificación del ciclo natural de lluvia y acaparamiento del agua que extraen.