El pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 19 de noviembre, lluvias puntuales intensas en la zona norte del estado de Veracruz, originadas por el frente frío número 10 que se desplazará sobre el noreste y el oriente de la República Mexicana, e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del golfo de México.
Este fenómeno meteorológico seguirá causando efectos en Veracruz durante los próximos dos días de la semana. La noche de este martes ocasionará evento de norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente a las costas de Veracruz.
El frente frío número 10 se desplazará de forma progresiva sobre el oriente y sureste de México, este miércoles 20 de noviembre; en su trayecto originará lluvias puntuales intensas en el estado de Veracruz, así como en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Además, el evento de norte ocasionado por este mismo fenómeno meteorólogo, producirá rachas de viento de 80 a 10 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz, durante el miércoles 20, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura para el jueves 21 de noviembre.
Las lluvias causadas por el frente frío número 10 en Veracruz, principalmente en la zona norte del estado, podrían crear encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones.
También, hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y otras cimas montañosas del centro y oriente de México, con altitudes superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar. Se espera que al finalizar el jueves 21, el frente frío número 10 deje de afectar al territorio mexicano y se desplace hacia el mar Caribe.
Clima | Frente frío 10 |