El diputado local, Paul Martínez Marie, denunció que el Consejo Estatal Ciudadano, órgano ciudadano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación ha venido presentando una serie de constantes problemáticas para su funcionamiento conforme a la Ley.
Por lo que, en la sesión de este jueves en el congreso local, presentó una iniciativa para homologar el tiempo que durarán en sus cargos los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.
En la exposición de motivos, el legislador morenista explicó que, a pesar de los continuos intentos de buscar la verdad, la justicia y la reparación, "las víctimas de desaparición forzada y quienes las apoyan se topan demasiado a menudo con el silencio”.
En Veracruz, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Búsqueda, los mayores índices de personas desaparecidas que se tienen registrados son los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica.
Ante esa situación, el legislador por el distrito de Perote presentó el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos de la ley en materia de Desaparición de Personas para el estado de Veracruz.
ARTÍCULO UNICO. - Se reforma el último párrafo del artículo 40; segundo y sexto párrafo del artículo 41 y se deroga el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio, todos de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Con esta modificación, el Consejo Estatal Ciudadano, podrá dar cumplimiento a sus facultades establecidas en la Ley, proyectando sus observaciones y recomendaciones que debe realizar y permitirá que los integrantes de este Órgano puedan realizar su plan de trabajo con la certeza de que, durante el nuevo tiempo que se pretende estén en su cargo, realicen las funciones para las que fueron designados.