Las mujeres en Veracruz esperan que el compromiso tanto del Gobierno Federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo como el del estado con la futura gobernadora Rocío Nahle García vaya más allá de un crédito a la palabra o del respeto a los Derechos Humanos y que verdaderamente el acceso a la justicia se lleve a cabo con debida diligencia, ya que de enero a la fecha en la entidad se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres, muchos de los cuales están sin resolver, dijo Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de la agrupación Kalli Luz Marina.
Señaló en rueda de prensa, que la cifra es alarmante. De esa cifra, tres feminicidios se registraron en Orizaba y están sin resolver. El de Elia Casiano Déctor, quien fue localizada sin vida en julio de este año sobre la carretera México-Veracruz, a la altura del Trébol, en el municipio de Nogales; el feminicidio de José Polett Pérez Zepahua, una pequeña de 11 años, que fue reportada como desaparecida el domingo 8 de septiembre de este año, que hasta ahora sigue impune y, el probable responsable del mismo está prófugo.
En octubre pasado se registró también el feminicidio de la profesora Marina Sánchez L., quien fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, en el fraccionamiento Lomas de San Alejandro, de la colonia El Espinal, de Orizaba y, se sospecha de su sobrino es el responsable y, también está prófugo. El 15 de septiembre se privó de la vida a dos personas de la tercera edad, un matrimonio que fueron agredidos por su hijo, Marco Antonio N, quien ya está detenido.
De acuerdo con el Observatorio Universitaria, “Orizaba es uno de los municipios a nivel estado, que cuenta con tres feminicidios, ese es un dato alarmante, el otro es Emiliano Zapata con igual número”, resaltó.
¿Las denuncias puestas por feminicidio son resueltas?
La abogada resaltó que casos como estos hay muchos más, pero en la zona Centro esos son los que están sin resolver, por eso pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado, para que den prontitud al esclarecimientos de estos hechos y sean detenidos los probables responsables.
Marea Verde colocará “tendedero” con denuncias en Parque Central de Orizaba
Hizo también un llamado a la fiscal segunda de Fiscalía Especializada de este Distrito, Melva Otilia García Urbano, que tiene a su cargo la investigación de los casos de la menor de 11 años y el de la profesora Marina, para que se hagan las investigaciones correspondientes, pues hasta ahora no se conoce los avances.
El tiempo va pasando y aparentemente se va olvidando, por eso exigimos pronto acceso a la justicia para estas mujeres que fueron privadas de la vida”, aseveró Guevara Mitzi.
De acuerdo con ONU Mujeres México, en el país, nueve de cada diez mujeres son privadas de la vida diariamente. De las 57 mujeres asesinadas, tres eran menores de edad, 43 fueron adultas y cuatro, adultas mayores.
Dieciocho de los feminicidios no tienen una causa de muerte específica, otras 18 fueron privadas de la vida por arma de fuego; la mayoría ha sido en espacios públicos y solo 10 se encontraron en espacios privados.
Finalmente, pidió al Gobierno Federal y al que comenzará el 1 de diciembre en Veracruz, que se tomen en cuenta y con seriedad todas las necesidades de este sector, principalmente en materia de seguridad.
Señaló que con la llegada de una mujer a la gubernatura del estado tienen la esperanza de que exista un cambio y verdaderamente se garantice la seguridad de las mujeres, todos los días y en todo momento.