Luego de que la cámara de diputados aprobó este jueves 21 de noviembre en lo particular la reforma para la desaparición de 7 organismos autónomos con 332 votos en favor y 119 en contra, por lo que fue enviada al Senado para su ratificación.
Los organismos que desaparecen son: Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), Comisión Federal de Competencia Económica (COFESE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, Comisión Nacional para mejora de la educación (MEJORADU) y Coneval), que ya había sido aprobado en lo general, y en la que se añadió una reserva para crear una agencia antimonopolios, adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El empresario Fernando Arana Bátiz presidente del Consejo empresarial metropolitano de Xalapa, dijo que es un retroceso y si tenían alguna falla se pudo haber perfeccionado. Pero “desaparecerlos de golpe no creo que traiga algo positivo y la única forma positiva es el ahorro que se va a ver del gasto o las nóminas que trae esto., pero no sé con ese dinero que se piensa hacer”.
Como mexicanos no necesitamos ese recurso., más bien lo que necesitamos tener es como el IVAI, el acceso a la información, ser liebres de poder preguntar lo que se está haciendo con los impuestos y lo que generamos como empresarios y como ciudadanos.
“Yo realmente me hubiera imaginado que se fueran perfeccionando, que se fueran mejorando que se fuera apuntalando lo que fuera necesario en cada uno, todo se puede mejorar, pero no creo que la solución sea desaparecerlos., hoy estamos a la expectativa de quien lo va a suplir porque todos tenían una función y eran importantes todos”.