La directiva del Colegio Veracruzano de Psiquiatras presentará una denuncia contra Yanet Gadea Moreno, acusada de hacerse pasar por especialista sin contar con estudios profesionales ni el registro correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los integrantes del colegio temen que este caso pueda asemejarse al ocurrido en Puebla con Marilyn Cote, una falsa psiquiatra que ya fue detenida, por lo que también planean acudir ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ante esta situación, los profesionales decidieron interponer una denuncia penal contra Gadea Moreno, a quien acusan de ejercer la psiquiatría sin la formación académica requerida.
El organismo colegiado busca evitar que se repitan más casos similares al de Marilyn Cote.
El presidente del Colegio Veracruzano de Psiquiatras, Amancio Antonio Abrego Ruiz, médico psiquiatra egresado del Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez" de la Secretaría de Salud y con subespecialidades en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la UNAM, así como en Terapia Familiar y Conyugal por el Instituto de la Familia A.C., indicó que Gadea Moreno solo cuenta con estudios inconclusos de Medicina.
De acuerdo con lo detallado, no completó el internado ni el servicio social necesarios para obtener la acreditación como médico general. Abrego Ruiz, quien cuenta con cédulas profesionales y certificaciones oficiales (CP 582325, SSA 71954, SEP 5397499), denunció estas irregularidades en una conferencia de prensa.
Durante el encuentro con medios de comunicación, y respaldado por documentos, señaló que Gadea Moreno lleva dos años ofreciendo servicios de psiquiatría en consulta externa y en una clínica de internamientos generales ubicada en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, Veracruz.
De acuerdo con el presidente del colegio, Gadea carece de la preparación profesional necesaria y de experiencia en el manejo adecuado de diversas enfermedades mentales.
"Obviamente, al no contar con las credenciales ni la formación académica como especialista en psiquiatría, se ostenta como tal utilizando diplomas apócrifos y sin cédula profesional alguna, violando el artículo 250 del Código Penal Federal sobre usurpación de funciones en el ejercicio de una profesión", afirmó Abrego Ruiz.
El presidente agregó que, como colegio profesional y responsable, hacen un llamado a la población para alertar sobre la praxis psiquiátrica deficiente que presuntamente lleva a cabo Gadea Moreno, acusándola de comercialización y explotación de pacientes psiquiátricos.
Finalmente, Abrego Ruiz reiteró que, en los próximos días, el colegio presentará la documentación necesaria ante las autoridades ministeriales y sanitarias con el objetivo de que la acusada reciba las sanciones correspondientes.
Boca del Río | Yanet Gadea | psiquiatra | Cofepris |