En 2024, la actividad turística en Veracruz arrojó una derrama económica por más de 27 mil millones de pesos, la captación de turistas/visitantes superó los 12 millones y se estableció una nueva marca en cuanto a la valoración de estancia por turistas–noche, con más de 9 millones de personas, superando así los máximos históricos estatales, informó el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, en su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en la sección de servicios de alimentos y hospedaje, al segundo trimestre de 2024, indica que la generación de empleos fue superior a las 266 mil personas.
“Este crecimiento ha sido resultado del trabajo tenaz de los prestadores de servicios turísticos, quienes han convertido al turismo en polo de desarrollo, en un instrumento generador de ingresos y una significativa fuente de empleo”, dijo.
Otro de los aspectos destacados es el fortalecimiento de la conectividad aérea con más de 700 vuelos comerciales de manera mensual, obteniéndose una afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Veracruz durante el periodo de enero–octubre, por más de 1 millón cuatrocientas mil personas, cifra superior en un 15.6% con relación al 2019, avanzando 14 posiciones en captación de turismo internacional.
Un pilar importante para la actividad turística lo es también la actividad fílmica, ya que genera una importante derrama económica que beneficia de manera inmediata al sector de hospedaje, alimentos y prestadores de servicios turísticos, posicionando las bellezas naturales, históricas y culturales de Veracruz.
A través de la Comisión de Filmaciones –que recibió el Reconocimiento Ojo de Águila como la mejor del país- en este 2024 se propiciaron las condiciones necesarias y se facilitaron los requerimientos para atender a 32 casas productoras, reflejándose en 52 producciones audiovisuales, ocasionando derrama económica superior a los 35 millones de pesos, que representa un 12.1% más en comparación con el año anterior. Algunas de las producciones destacadas son: de Netflix: “Serie de las Muertas y Serie Bandidos 2” y de Televisa “El precio de amarte”.
El secretario de turismo destacó también que como resultado de la diversidad de acciones de promoción e impulso de los eventos ancla y de los productos turísticos, en este año, Veracruz obtuvo diversos galardones a nivel nacional entre los que podemos mencionar:
1.Denominación de origen: “Café y Vainilla: El origen ancestral en Veracruz”. A Quinta Serenidad en Misantla,
2.Objetivo sostenible: A Orizaba Pueblo Mágico
3.Patrimonio de la Humanidad: A la zona arqueológica de El Tajín en Papantla.
4.Premio Mex Best: A la “Mejor oferta turística” del país.
Dentro de las estrategias de colaboración figura la realizada con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías que benefició a 500 personas artesanas de manera directa.
En materia de Pueblos Mágicos y Municipios con Vocación Turística, se promocionaron a nivel nacional e internacional los destinos de Zozocolco, Coatepec, Xico, Papantla, Coscomatepec, Naolinco, Orizaba y Córdoba, en 57 eventos, destacando la 3ª edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas y la implementación del programa Rutas Mágicas de Color para el mejoramiento y embellecimiento de más de25,750 metros cuadrados de fachadas que reflejan la identidad de estos lugares.
Mención especial merece la 6ª edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, uno de los eventos más importantes en el turismo a nivel Latinoamérica, de la cual Veracruz fue sede con la participación de 177 Pueblos Mágicos, 34 Barrios Mágico, 4,128 expositores, 215 compradores, 65,100 asistentes y 14,946 citas de negocios y atención, resultando una ocupación hotelera en la zona Veracruz–Boca del Río de 9,664 cuartos noche y 121 mdp en derrama económica.
En este año, destacó el secretario de Turismo, hubo récord de asistencia en todos los eventos masivos organizados por esta Secretaría: Cumbre Tajín, Salsa Fes, Festival de Cempoala, entre otros.
De igual forma, se brindaron cursos de capacitación y certificación para impulsar los programas de calidad y se obtuvieron 21 Distintivos Nacionales de Calidad Turística y el primer lugar nacional en el sello Turismo Incluyente en reconocimiento a las empresas que adquirieron conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad.
Como parte de las estrategias de promoción y mercadotecnia se participó en eventos de visibilidad nacional e internacional a través del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje. En este proceso, los Representantes de los Prestadores de Servicios Turísticos de las 7 Regiones Turísticas del Estado se involucran directamente, identificando las necesidades de promoción y validando las campañas emitidas por el Fideicomiso.
Participamos en los eventos Internacionales: Feria Internacional de Turismo y Road Show de Veracruz, en Texas y Chicago. Los recursos obtenidos por la prestación de servicios de hospedaje se destinaron a 48 proyectos, con un monto cercano a los 129 mdp y un total de 2 mil 700 millones de impactos publicitarios.
“Veracruz ha tomado un nuevo rumbo, y desde el Turismo nos sumamos a este impulso que dinamiza nuestro desarrollo. Este cambio nos ha hecho más competitivos, dejando atrás las amenazas y superando todos los récords turísticos previos. Los cambios han sido positivos, creando una nueva realidad donde la inclusión y la solidaridad son los pilares para un Veracruz mejor”, finalizó.
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