A través de las comisiones respectivas, la LXVII Legislatura de Veracruz continúa dando cumplimiento a la rendición de cuentas de las y los titulares de las dependencias del gabinete estatal, establecida en la Constitución Política del estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.
Este lunes, correspondió a los diputados José Ricardo Ruiz Carmona, Daniel Cortina Martínez y Urbano Bautista Martínez, presidente, secretario y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, coordinar y conducir los trabajos de la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.
En su exposición, el funcionario habló de la atención dada a las mil 300 solicitudes de acceso a la información y de datos personales, 57 recursos de revisión y casi 50 auditorías, éstas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública (SFP), Contraloría General del Estado (CGE) y Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis).
En la revisión de la cuenta pública de 2018 a 2023, de la muestra auditada del gasto, sólo 1.6 por ciento resultó con observaciones, que fueron solventadas en tiempo y forma; de las auditorías mencionadas, afirmó, no hay observaciones pendientes.
El secretario destacó que los recursos ejercidos y autorizados durante los seis años de esta administración ascienden a más de 14.5 millones de pesos; con los cuales se logró un total de mil 071 obras infraestructura carretera, básica y para telecomunicaciones.
En esto, a través del área jurídica de la dependencia, mediante la celebración de 923 procesos licitatorios, fueron adjudicados mil 071 contratos de obra, de los cuales, 99.9 por ciento fue asignado a empresas constructoras veracruzanas.
Durante el sexenio, en infraestructura carretera, se invirtió 9 mil 638 millones de pesos para la construcción de 537 obras de construcción, rehabilitación y/o mantenimiento en casi dos mil 200 kilómetros de la red estatal. En infraestructura básica y espacios públicos, se llevó a cabo la ejecución de obras de calidad para mejorar las condiciones básicas y de urbanización en las diez regiones de la entidad, prioritariamente en las localidades con altos índices de rezago y marginación.
En estos seis años, el gobierno invirtió más de 4 mil 800 millones de pesos en la construcción de infraestructura básica, mediante la contratación de 518 obras de pavimentación de calles, drenaje, alumbrado, guarniciones, banquetas, agua potable y espacios públicos nuevos y rehabilitados.
También expuso que dentro del total, 211 obras de infraestructura carretera y básica fueron realizadas para beneficio directo de 42 municipios que cuentan con comunidades indígenas y algunos considerados como pueblos originarios, para lo que se invirtieron 2 mil 722 millones de pesos.
De acuerdo con el servidor público, en las obras de infraestructura para telecomunicaciones, se ha invertido más de 98 millones de pesos para adquirir e instalar tecnología y equipos que benefician directamente a usuarios de casi 140 municipios.
Para atender las afectaciones provocadas por las condiciones climatológicas en vialidades públicas del estado, la SIOP, expuso su titular, ha participado en el protocolo de evaluación de daños, conjuntamente con la Secretarías de Protección Civil, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). También en 16 evaluaciones de daños que afectaron a 133 municipios.
El secretario Elio Hernández Gutiérrez terminó su exposición con los logros en materia administrativa y legal al interior de la dependencia a su cargo.
Participación de diputadas y diputados
En la primera ronda, participaron la diputada Janix Liliana Castro Muñoz (PT) y los legisladores Alejandro Porras Marín (Morena) y Urbano Bautista Martínez (PVEM) que plantearon sus preguntas acerca de los parámetros de calidad de los materiales utilizados para asfaltar carreteras, normas que deben cumplirse, el área encargada de vigilar el mantenimiento de las mismas y qué hacen para prevenir baches y total de metros lineales de concreto hidráulico aplicados en la administración.
También, qué porcentaje de obra pública fue materializado como resultado de los 168 estudios con una inversión de 126 millones de pesos, las obras realizadas en municipios indígenas, el motivo para no rehabilitar las vías de comunicación en el distrito XXIV de Santiago Tuxtla, condiciones de infraestructura de la carretera Isla-Santiago Tuxtla y cuánto presupuesto tendrá la siguiente administración de la SIOP para rehabilitarla.
La Comisión cedió la voz a la diputada Montserrat Ortega Ruiz (PAN) y los diputados Héctor Yunes Landa (PRI) y Adrián Sigfrido Ávila Estrada (MC), quienes pidieron ampliar información sobre acciones para reparar las grietas del paso Heberto Castillo en Xalapa, responsabilidad fincada contra la empresa constructora y las observaciones realizadas por el Orfis al respecto, inundación del puente ubicado en Acontitla municipio de Tihuatlán que quedó bajo el agua tras unos días de inaugurarse, la existencia de un plan integral en coordinación con el gobierno federal para la reparación de baches en las carreteras del estado, criterios para determinar realización de obras, adjudicaciones directas y los bajos niveles en infraestructura según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Además, las obras de baja calidad en Xalapa, ampliación inconclusa del tramo Trancas-Xalapa, solventación del presunto daño patrimonial reportado por el Orfis en la cuenta pública 2023, la no aplicación de fianzas a constructores por incumplimientos o fallas en trabajos, acusaciones por supuestos “moches” a funcionarios, impacto en Veracruz del programa nacional Bachetón; de las empresas con obras otorgadas: cuántas son veracruzanas, creadas entre 2019 y 2021, por invitación, adjudicación directa o licitación; número de las construidas en 2024, presupuesto ejercido y acusaciones de autoridades federales por desvío de recursos.
Además sobre la desfavorable percepción general de la población sobre la red carretera, ejecución del presupuesto para mantenimiento de ésta, proyectos pendientes, alto número en obras en proceso a pocos días de dejar la administración, obras de gran magnitud en la entidad, riesgo de subejercicio y el estado que guarda la pavimentación del camino Pajapan-Cerritos que tiene una denuncia en la FGR.
En la segunda ronda participaron las diputadas Ana Rosa Valdés Salazar (PRI) y Liud Herrera Félix, así como el diputado Paul Martínez Marie (Morena), quienes formularon sus cuestionamientos al secretario respecto a la obra más importante del sexenio y cuántas fueron por adjudicación directa, los 105 municipios beneficiados con maquinaria de la dependencia, los proyectos realizados con los 152 mdp destinados para espacios de recreación y de éstas cuántas desarrolladas en zonas urbanas y cuántas en regiones rurales, así como el estado de la carretera Xalapa-Coatepec y los trabajos de rehabilitación de la misma.
También el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (PVEM) y la legisladora María Elena Córdova Molina (MC), preguntaron acerca de las obras para pueblos originarios o comunidades afrodescendientes, inauguración de obras a una semana de concluir la administración, el estado de la ruta de evacuación que forma parte del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) en caso de un siniestro en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la constante rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec, rutas intransitables que impiden llegar a comunidades, como La Reforma en la zona de Alto Lucero y el alto costo del puente de Las Trancas en Xalapa.
La comparecencia del titular de la SIOP, que inició a las 10:14 de la mañana, concluyó a las 13:23 de la tarde.