La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un nuevo Aviso Especial, en esta ocasión a causa de las bajas temperaturas y lluvias que se esperan por el paso del Frente Frío número 12, que estaría acompañado de una masa fría de origen ártico.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, se espera que desde la madrugada del viernes el Frente Frío 12 y su masa fría crucen el estado, estacionándose por la noche en el extremo sur.
Lo anterior podría ocasionar un aumento de nublados con lluvias y probables tormentas aisladas y viento del Norte con rachas fuertes, principalmente el viernes.
El Frente Frío número 12 cuenta con tendencia a mantenerse en esa dirección hasta el fin de semana, pero con menor intensidad.
Las bajas temperaturas seguirán presentes en gran parte del territorio veracruzano / Foto: David Bello / Diario de Xalapa
Además del descenso de temperatura, no se descarta que haya oleaje elevado, según lo informado.
Debido a la incertidumbre que se tiene en la intensidad y tiempos de las variables de viento y lluvia, la SPC recomienda consultar las actualizaciones relacionadas con el Frente Frío número 12.
No guarde las chamarras, heladas se mantienen en regiones de montaña
La SPC pide también realizar labores preventivas por lluvia moderada a ocasionalmente fuerte, viento del Norte fuerte y por el ambiente de fresco a frío por la noche y madrugada.
Entre hoy y mañana, habrá probabilidad baja de lluvias y el viento del Noreste, Este y Sureste sería de 20 a 35 kilómetros por hora en costas, con algunas rachas en la costa norte.
Los valores de la temperatura máxima aumentarán ligeramente y se mantendría el ambiente fresco y relativamente frío por las noches y madrugadas.
Para el viernes, no se descarta un aumento de nublados y la probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado, con máximos de 20 a 50 entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá.
El viento del Noroeste y Norte sería de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 75 en las costas, aunque la intensidad disminuiría por la noche. Los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente en comparación a los del jueves.
Mientras tanto, el sábado sería de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros en general en el estado, con máximos de 20 a 50 milímetros en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y la región de Los Tuxtlas.
El viento del Noroeste y Norte podría ser de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 55 en la costa central y de 35 a 50 en las costas norte y sur.
Para ese día, los valores de la temperatura máxima disminuirían gradualmente en comparación a los del viernes.
Frente Frío 12 | lluvias | tormentas | vientos |