El presidente de la comisión de Educación del congreso local, el morenista José Reveriano Marin Hernández, aclaró que no desaparecerán las cooperativas escolares, esto luego del anuncio de la gobernadora Norma Rocío Nahle García, de eliminar comida chatarra en las escuelas.
"En lo que si coincidimos es que se elimine la comida chatarra en las escuelas, porque tenemos que batallar con todos los problemas que implica la obesidad, los niños que no hacen ejercicio".
En entrevista, el legislador precisó que las cooperativas escolares están obligadas a quitar de su venta los refrescos, galletas y frituras, entre otras cosas que provoca obesidad en los menores. Adelantó que hay una propuesta para ampliar las clases de Educación física en todos los planteles educativos.
Hay que recordar que, a partir del 29 de marzo de 2025, la comida chatarra estará prohibida en las escuelas de México, según lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP). Quienes no cumplan con esta norma enfrentarán multas.
En la fecha referida la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que intensificará las restricciones para evitar la venta de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas en las escuelas de la República Mexicana medida que ya había sido implementada desde 2010, pero que las autoridades han reconocido que no se ha cumplido plenamente en muchos planteles.
El objetivo, de acuerdo con la SEP, es promover una alimentación saludable ante el preocupante incremento en los índices de obesidad infantil, que ha crecido un 36.5% entre 2020 y 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023.