En representación de los tres poderes del Estado, la gobernadora Rocío Nahle García entregó la Medalla y el Diploma Adolfo Ruiz Cortines 2024 al profesor, poeta y promotor cultural del náhuatl, Tirso Bautista Cárdenas.
Durante la sesión solemne del Pleno de la LXVII Legislatura, el condecorado fue reconocido por su destacada labor en la defensa de las costumbres y tradiciones indígenas, el compromiso con el fortalecimiento de las lenguas originarias e incansable difusión cultural en comunidades rurales.
Acompañada por las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y de la Mesa Directiva del Congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro, la Jefa del Ejecutivo anunció la realización del Primer Festival de las Culturas en Veracruz, evento inspirado en la Guelaguetza de Oaxaca.
Además, aceptó la propuesta de implementar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo mes de febrero.
Al hacer uso de la voz, Tirso Bautista Cárdenas subrayó que esta iniciativa se alinea con los principios de la UNESCO, recordando que han transcurrido cuatro años desde la declaración a favor, lo que posicionaría a Veracruz como un referente nacional en esta causa.
Convocó a la articulación de esfuerzos entre el Congreso, a través de las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura y Educación; el Gobierno estatal con la Secretaría de Educación de Veracruz; la Universidad Veracruzana Intercultural; los institutos Veracruzano de Educación para los Adultos, y Nacional de los Pueblos Indígenas.
"Es fundamental dejar de trabajar de manera aislada y coordinar esfuerzos junto a nuestras autoridades para garantizar que la diversidad lingüística y cultural sea realmente visibilizada y protegida".
--000---