Luego de la liberación de Luis “N”, mejor conocido como alias “La Güicha”, saliera libre con un amparo y estuviera en prisión desde 2022 por el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, ocurrido el 31 de marzo de 2020, la hija de la periodista María Fernanda de Luna Ferral, lamentó la liberación de este detenido por el asesinato de su madre.
Culpa de la fiscalía general del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns. “Acaban de liberar a otro detenido más por el caso de mi madre. Es indignante esta situación, una vez más el Tribunal Colegiado ordena la liberación de otra persona detenida por inconsistencias en la carpeta, por falta de evidencias y de pruebas. Ya no espero justicia. En este punto del proceso ya no creo que vayamos a obtener justicia por María Elena Ferral”, lamentó
Dijo que, así como ella hay muchas personas en la misma situación exigiendo justicia para familiares periodistas asesinados, por lo que como activistas exigen respeto y que no se caigan los casos. Aseguró que ni a ella ni a sus abogados les notificaron acerca de esta liberación a pesar de tratarse de inconsistencias de la misma carpeta. De Luna Ferral recordó que por estas inconsistencias presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sin embargo, fue descartada bajo el argumento de que habían seguido el proceso. Expresó que aún hay 7 detenidos en el caso, por lo que dijo que planteará una nueva estrategia con el equipo jurídico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) reiterando que ya no ve esperanza en el caso, pues a pesar de que 4 de los detenidos ya cuentan con sentencia aún siguen en un amparo en segunda instancia.
“Hay que esperar, si el amparo en segunda instancia tira la sentencia ya no hay manera, no es posible”. Finalmente, exhortó a las autoridades a hacer su trabajo y que no dejen caer el caso de su madre.