En el norte de Veracruz, especialmente en la región de Cerro Azul y las zonas colindantes con Tamaulipas, el crimen organizado intensifica sus métodos de reclutamiento de jóvenes, advirtió Guillermo Alvarado Cerón, integrante del 63 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar.
El militar explicó que las organizaciones criminales aprovechan los espacios de esparcimiento como antros y fiestas para acercarse a los jóvenes, además de utilizar redes sociales para lanzar falsas ofertas de empleo dentro y fuera del Estado.
“Se les invita a los jóvenes que, antes de aceptar una invitación de alguien por una red social se informen bien para corroborar si es real esa oferta laboral”, dijo Alvarado Cerón. De acuerdo con la información recopilada por las fuerzas armadas las supuestas vacantes no ofrecen salarios atractivos ni beneficios reales sino promesas que terminan convirtiéndose en una trampa.
El objetivo, dijo, es captar a jóvenes que, influenciados por series o películas, ven el sicariato como una alternativa rápida, sin dimensionar los riesgos. “Hasta donde tenemos conocimiento, las personas no les ofrecen un buen sueldo. Les dan esperanzas de que van a recibir más beneficios, pero en realidad no se los otorgan”, puntualizó.
Insistió en el llamado a los jóvenes y sus familias para mantenerse alerta y no caer en estas invitaciones engañosas que los exponen a ser víctimas de grupos delictivos que operan en la región fronteriza del Estado.