Ante el incremento del envejecimiento poblacional y la necesidad de fortalecer redes de apoyo para las personas adultas mayores, la gerontóloga María Verónica Rodríguez Estrada, hizo un llamado a combatir el aislamiento, la discriminación por edad y la estigmatización que enfrentan los adultos mayores.
En entrevista, la especialista subrayó la importancia de que las personas mayores no permanezcan solas y puedan integrarse a redes comunitarias, familiares o religiosas.
“Para no estar solos, es importante estar en una red de apoyo, ya sea la comunidad religiosa que profesen o la familia. Muchas personas mayores van perdiendo a su pareja, hermanos o padres y se van quedando solas. Buscar ayuda y convivir se ha demostrado que es muy beneficioso”, explicó.
Evitar la normalización del aislamiento
Rodríguez Estrada advirtió que con frecuencia se normaliza que los adultos mayores no quieran salir o convivir. “Hay un negacionismo total de la discriminación por edad. Se dice ‘es normal que no salga’, y no es así. Hay que preguntar por qué, invitarlos a salir. No debemos estigmatizar ni homogenizar, porque cada quien envejece de manera diferente”, puntualizó. Señaló que existen estereotipos como considerarlos “malhumorados”, “olvidadizos” o “machacosos”, lo cual —afirmó— es una forma de discriminación.
Anuncia Taller de estimulación de memoria
La gerontóloga anunció la realización de un Taller de Estimulación de Memoria que se llevará a cabo en el Centro de Longevidad, con el objetivo de diferenciar los olvidos normales de los patológicos y brindar tranquilidad a las personas.
“Es la mayor de las quejas que tienen las personas mayores. Pero todos olvidamos cosas: las llaves, los lentes, el celular. El taller ayuda a entender la diferencia entre olvidos cotidianos y aquellos que sí requieren atención médica”.
El taller está dirigido a adultos desde los 30 o 40 años en adelante, incluyendo adultos mayores. Se impartirá en marzo próximo en dos modalidades: Cuatro sesiones matutinas y dos sesiones sabatinas. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse vía WhatsApp al 2281-017648. El curso incluye material didáctico y orientación práctica.
Rodríguez Estrada también anunció un curso para cuidadores informales, dirigido a personas que cuidan sin capacitación formal. Explicó que los cuidadores formales son quienes cuentan con preparación especializada, mientras que los informales —en su mayoría familiares— realizan esta labor sin formación ni remuneración.
Destacó que actualmente en el Senado de la República, se encuentra en análisis la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual busca que el Estado y las familias compartan la responsabilidad del cuidado. “Los cuidados tienen rostro de mujer. Generalmente recaen en una sola persona, casi siempre mujer, y sin remuneración. Este sistema busca que haya apoyo tanto para quien cuida como para quien recibe el cuidado”.
Indicó que el proyecto ya fue aprobado, pero permanece en etapa de definición institucional. La especialista señaló que incluso existen casos de personas mayores cuidando a otras más longevas, lo que genera desgaste físico y emocional, además de posibles cuadros de depresión.
Envejecimiento en cifras
De acuerdo con datos del INEGI, en Xalapa hay aproximadamente 71 mil adultos mayores, lo que coloca a la capital en el segundo lugar estatal en población de personas mayores. En Veracruz, la cifra supera el millón de personas adultas mayores, mientras que a nivel nacional México ha pasado del tercer al cuarto lugar en población envejecida.
Sin embargo, en el índice de envejecimiento, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional, lo que refleja la proporción creciente de personas mayores frente a menores de 15 años.
Finalmente, María Verónica Rodríguez Estrada, reiteró que el envejecimiento debe abordarse con enfoque de derechos, sin estigmas y con políticas públicas que atiendan tanto a las personas mayores como a quienes las cuidan. “Todos en algún momento cuidamos: a un hijo, a una mascota, a una planta. Pero cuando el cuidado recae en una sola persona y pasa desapercibido, el desgaste es enorme. Es momento de visibilizarlo”.