Dirigente de la sección 56 del SNTE, pide frente común en combate contra el sarampión

En aulas con padres de familia y profesores para detectar casos de la enfermedad

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2026-02-13

En el combate contra el sarampión, es necesario formar un frente común entre padres, madres, profesores, y personal de apoyo y asistencia a la educación, con el objetivo de detectar a tiempo los síntomas y un médico revise a los estudiantes, indicó el diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura José Reveriano Marín Hernández.


Indicó que, Padres y madres de familia, deben estar atentos a los primeros síntomas del sarampión que son fiebre, tos seca, congestión nasal, conjuntivitis, que pudieran presentar los menores de edad, a fin de llevarlos a atención médica profesional, y podrían afectar aún más la salud del enfermo, en vez de ayudar.


“Que no se automediquen, que vayan al diagnóstico de un médico certificado y hagan análisis para descartar cualquier circunstancia, recuerden que en temporada invernal se presenta el Covid, Influenza y nos preocupa el Sarampión” afirmó. Pidió a los profesores a participar en el cuidado de la salud de los menores de edad de manera responsable y en comunicación con tutores.


“Hacer un llamado a maestros, sí ven sintomatología con alumnos, que den aviso a padres y madres para que lleven al menor al médico, y se haga un frente para la enfermedad que es muy contagiosa y todos participar de manera responsable”.


El también secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicó que algunas personas acostumbran a remediar los males con tés o infusiones herbales como parte de la medicina tradicional, sin embargo, no ayudará a aminorar los males del sarampión. “Que no digan: con un tecito casero se le va a pasar al niño. Sabemos que son muy buenos los tés, pero que no se automediquen, es necesario la revisión de un médico, revise detalladamente al niño, niña”.


Marín Hernández pidió hacer frente un común en protección y cuidado de la salud de niños, niñas y adolescentes en escuelas y en casa. “Se trata de evitar un contagio masivo en las escuelas; los niños son dados platicar y abrazarse, así juegan ellos; es hacer un frente común para que no se propague el sarampión” finalizó el diputado Marín Hernández.


El Estado de Veracruz, al corte del 21 de febrero se han registrado 24 casos confirmados de sarampión, 16 registrados en lo que va del mes. Del periodo 2025-2026, México suma 9 mil 187 casos confirmados de sarampión de los cuales 2 mil 755 corresponden al presente año. En lo que va del año se han reportado dos defunciones, una en Michoacán el 23 de enero y otra en Tlaxcala el 4 de febrero. Durante 2025 se registraron 25 fallecimientos asociados a esta enfermedad.