“No es verdad, no se trata de Gadafi y no creo que el convoy del que hablan tenga las proporciones que le atribuyen”, declaró el canciller de Níger, Mohamed Bazoum.
Internacionales
- 2011-09-06
El gobierno local desmintió hoy la llegada a su país de un convoy que supuestamente transportaba a Muamar Gadafi de camino a un exilio en Burkina Faso, cuya presidencia aseguró que desconoce la supuesta intención del líder libio de refugiarse en su nación.
“No es verdad, no se trata de Gadafi y no creo que el convoy del que hablan tenga las proporciones que le atribuyen”, declaró el canciller de Níger, Mohamed Bazoum.
Fuentes militares francesas y nigerinas afirmaron este martes que un convoy de entre 200 y 250 vehículos militares libios entró la noche del lunes en la localidad de Agadez, en el norte de Níger, escoltado por soldados de este país.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó que alrededor de 200 vehículos cruzaron la frontera de Libia a Níger, pero no precisó si Gadafi o alguno de sus hijos se encontraba escondido en alguno de los vehículos blindados que formaban parte del convoy.
Jalal Al Galal, portavoz del CNT, aseguró que “este tipo de convoy suele transportar al coronel o a alguno de sus hijos”, sin embargo “no podemos confirmar quién se halla a bordo del convoy”, señaló, según la cadena árabe Al Arabiya.
Otro vocero del CNT indicó que un convoy de 10 vehículos que cruzó a Níger llevaba dinero tomado de una sucursal del Banco Central de Libia.
“Se llevaron el dinero del banco central en Sirte”, dijo Abdel Hafiz Ghoga en Bengazi, mientras un funcionario del Banco Central de Libia declaró a Al Arabiya que fue retirado oro de la sucursal del banco en Sirte.
La presidencia de Burkina Faso precisó que no tiene conocimiento sobre la supuesta intención de Gadafi y de otras personas de su entorno de refugiarse en su país.
Según fuentes militares francesas, Gadafi o su hijO Saif al Islam podrían haberse unido al convoy a lo largo de la ruta con el objetivo de dirigirse a la vecina Burkina Faso, cuyo gobierno le habría ofrecido asilo político.
Sin embargo, expertos consideran que un convoy militar libio de tales magnitudes difícilmente podría avanzar sin peligro sin el conocimiento e incluso el consentimiento de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las versiones sobre la llegada de un convoy de vehículos civiles y militares a Níger alimentaba las especulaciones sobre una huida de Gadafi, pero el vocero del líder libio, Musa Ibrahim, aseguró que el coronel sigue en Libia.