El Coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz Vicente Aguilar Aguilar, exigió que las autoridades actúen con firmeza ante el daño ecológico registrado en la cuenca del Papaloapan, donde se reportó una gran mortandad de peces. Demandó no sólo sanciones contra las empresas responsables, sino también la reparación integral de los daños ambientales y la indemnización a pescadores y demás afectados por las afectaciones generadas.
Su llamado a los distintos niveles de gobierno para fortalecer la protección del medio ambiente y garantizar que quienes ocasionen desastres ecológicos enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Alcoholera de Nopaltepec, responsable
Como parte de las investigaciones, elementos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Protección Civil llevaron a cabo una inspección en el Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., conocido como la alcoholera de Nopaltepec, ubicada en el municipio de Cosamaloapan. Las dependencias detectaron presuntas irregularidades relacionadas con el cumplimiento de disposiciones ambientales y medidas de seguridad, por lo que ordenaron la suspensión temporal de actividades de la empresa mientras continúan los procedimientos administrativos y las investigaciones correspondientes.
Las afectaciones ecológicas en la Cuenca del Papaloapan que provocó un grave daño ecológico, son atribuidas al vertido de vinazas (residuos del proceso de destilación de alcohol). Las investigaciones señalan directamente al Complejo Agroindustrial de Santander, una empresa productora de alcohol etílico ubicada en Cosamaloapan, Veracruz.
La contaminación ha provocado un severo ecocidio con la muerte de más de 200 toneladas de peces, tortugas y jaibas. Los daños se han extendido a lo largo del río hasta llegar a los municipios de Alvarado
La contaminación que ha provocado la muerte masiva de especies acuáticas en la Cuenca del Papaloapan ya llegó a cuerpos de agua del municipio de Alvarado, donde autoridades locales confirmaron la presencia de peces y otras especies sin vida. Ante esta situación, el alcalde Alberto Cobos Márquez anunció que presentará una denuncia ante las instancias ambientales correspondientes para que se investigue y sancione a los responsables de este daño ecológico. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente han tomado muestras a lo largo del afluente para evaluar los daños. Pescadores y habitantes exigen la remediación urgente y sanciones severas.