SIRIA: Reprimen protestas en Siria, seis muertos

El ataque, sucedido por la mañana, cerca de una mezquita ha sido el ataque más grave desde que iniciaron las protestas antigubernamentales

Internacionales

- 2011-03-24


Seis personas murieron en una ciudad del sur de Siria cuando las fuerzas de seguridad la emprendieron a tiros y gases lacrimógenos cerca de una mezquita de Daraa donde manifestantes opositores habían acampado, dijeron activistas.

El ataque matutino cerca de la mezquita al-Omari en Daraa representa el incidente individual más mortífero desde que la semana pasada empezaron las protestas antigubernamentales inspiradas en los levantamientos en gran parte del mundo árabe. Con las bajas de este ataque, suman por lo menos 13 los muertos en Daraa desde el viernes.

La violencia en Daraa es inusual en un país como Siria, donde los controles de seguridad son sumamente estrictos. Hasta ahora, las protestas han estado confinadas a Daraa y algunas áreas circundantes, como también protestas reducidas en la capital, pero la situación podría cambiar rápidamente, en especial si continúa la violencia.

Algunos grupos en redes sociales por internet han convocado a demostraciones masivas en todo el país desde el viernes, anunciándolas como "Viernes de la dignidad" .Las líneas telefónicas a Daraa quedaron interrumpidas desde la madrugada, pero un reportero que llegó a media tarde halló una fuerte presencia de seguridad y la mayoría de los comercios cerrados.

Se habían erigido varios puestos de control en torno de la ciudad, algunos controlados por soldados con uniformes de camuflaje y otros por agentes de seguridad de civil con fusiles. También estaban en las calles los efectivos antiterroristas con sus uniformes de azul oscuro.

Muy pocas personas y automóviles se aventuraron a salir y esporádicamente se oían algunos disparos procedentes del sector antiguo de la ciudad, donde se han realizado las protestas.

Un testigo que se negó a dar su nombre por temor a represalias dijo que cientos de efectivos antiterroristas rodeaban la mezquita al-Omari. Había una ambulancia estacionada en el lugar, con parte del parabrisas astillado.

TEMAS RELACIONADOS:

|