Militares yemeníes se enfrentan con leales del presidente

Tropas que se han sumado a los opositores se enfrentaron con miembros leales al presidente Saleh, quien ha dicho que dejará el gobierno a finales de año

Internacionales

- 2011-03-24

Miembros de la Guardia Republicana, leales al mandatario yemení Ali Abdullah Saleh, se enfrentaron a las tropas del ejército que apoyan el movimiento opositor en la localidad de Mukalla, en el sur del país, informaron hoy las autoridades locales.

Una fuente del gobierno local señaló que un alto militar había sido herido, pero no estaba claro de qué lado estaba, mientras otras fuentes indicaron que otros dos oficiales habrían resultado con lesiones, reportó el canal de noticias Al Jazeera.

En Mukalla, la principal ciudad de la provincia de Hadramut, murieron el martes pasado dos militares en varios enfrentamientos similares al de este jueves.

El general Ali Mohsen, comandante de la zona noroeste, dijo esta semana que apoya las protestas que desde febrero se han manifestado a favor de reformas democráticas y exigen además la renuncia de Saleh, quien lleva tres décadas en el poder.

En Taiz, otra provincia del sur de Yemen, dos manifestantes antigubernamentales murieron y otros nueve resultaron heridos cuando tropas oficiales dispararon contra 200 personas que protestaban por un apagón del fluido eléctrico provocado por grupos leales al gobierno.

Por otra parte, la policía de Dubai informó que confiscó 16 mil revólveres destinados a Yemen, fabricadas en Turquía, y fueron halladas en un contenedor de un barco que había estado en un puerto egipcio antes de llegar a los Emiratos Árabes Unidos.

La policía cree que las armas se iban a pasar de contrabando a Saada, en el norte de Yemen, donde rebeldes chiitas se han enfrentado al gobierno.

En rueda de prensa, el jefe de la policía de Dubai, el general Dahi Jalfan, señaló que arrestaron a seis personas, procedentes de países árabes, vinculadas a este caso.

El gobierno de Reino Unido anunció que retirará a la mayoría de su personal diplomático de Saná, por la violencia que amenaza con continuar los próximos días en la capital yemení, y sólo se quedará en su puesto "un pequeño grupo del personal".

El parlamento yemení aprobó la víspera la instauración del estado de emergencia en el país, decidido por el presidente Saleh, a pesar de la advertencia de los jóvenes manifestantes que señalaron que ello podría desembocar en una nueva "masacre".

La oposición política y los activistas prodemocracia han rechazado un ofrecimiento del mandatario de adelantar su salida de la presidencia, prevista para 2013, tras la celebración de las elecciones parlamentarias a finales de año.

TEMAS RELACIONADOS:

|