La fiscalía de Egipto presentó imágenes en las que se ve a policías disparando a los manifestantes durante las protestas de enero pasado
Internacionales
- 2011-09-17
Varios vídeos donde supuestamente aparecen policías disparando a manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero fueron proyectados hoy en una vista del juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak ante el Tribunal Penal de El Cairo.
"En la sesión de hoy, la corte repasó un conjunto de cintas de vídeo que muestran a los policías disparando contra los manifestantes en la plaza cairota de Tahrir y frente a la sede del Ministerio del Interior", informó el abogado de la acusación Jaled Abu Bakr.
La imágenes, en las que también aparecen heridos, fueron proyectadas en una gran pantalla instalada en la sala de la Academia de Policía, habilitada para el juicio, con el fin de que los abogados las vieran, explicó el letrado, coordinador de la Unión de Familias de los Mártires de la Revolución del 25 de Enero.
Bakr adelantó que en la vista de mañana, domingo, se mostrarán los vídeos que grabaron los servicios secretos egipcios durante las manifestaciones.
Mubarak, el exministro del Interior Habib el Adli y seis de sus asesores están acusados de estar implicados en los ataques contra manifestantes en las protestas que precedieron a la renuncia del antiguo mandatario el pasado 11 de febrero, y podrían enfrentarse a la pena de muerte si son declarados culpables.
La agencia estatal de noticias egipcia, Mena, señaló que los procesados no estuvieron presentes en la sesión de hoy.
Mena agregó que en las cinta de vídeo y discos compactos se enseñan también carnés de policías y de miembros del exgobernante Partido Nacional Democrático que supuestamente participaron en las agresiones.
También, hay escenas de personas con diferentes heridas en brazos, abdomen, piernas, cabeza y ojos por balas, cartuchos de escopeta, perdigones y pelotas de goma.
Se espera que el tribunal continúe esta semana revisando el contenido de los dvds y cintas, que la Fiscalía obtuvo de testigos que participaron en la revolución y que grabaron las agresiones con teléfonos móviles y cámaras de vídeo compactas.
Asimismo, las escenas fueron captadas por cámaras de vigilancia ubicadas en edificios vecinos a la plaza de Tahrir, y vídeos facilitados por los servicios secretos, señaló Mena.