"Ya es por dignidad"

El América no sólo pretende salvar hoy el trabajo de su técnico Carlos Reinoso, sino la continuidad de todo el plantel, dice el arquero Navarrete

Deportes

- 2011-09-17

Afilada, la cuchilla de la metafórica guillotina se cierne sobre Carlos Reinoso. El cuestionado director técnico del América luce como el único pagano si su equipo hoy no es capaz de sobrevivir en la selva chiapaneca, pero los otros protagonistas de la crisis amarilla recuerdan que salvar la “cabeza” del estratega no sería un simple acto de bondad.

El primero en levantar la voz es Armando Navarrete. Titular indiscutible tras la salida de Guillermo Ochoa, el michoacano apela a la dignidad de un grupo de futbolistas que permanecerán en el club pase lo que pase esta tarde, aunque tal vez con su sentencia firmada. El destino podría cobrarles la factura a finales de año.

“Mientras no haya resultados, todo se maneja... Así es el futbol. Ganando, nos salvamos todos”, subraya. “Podemos seguir [en la institución], pero la dignidad de uno como jugador tiene que estar presente. Hay que tenerla para que todo siga por buen camino”.

“Con resultados negativos, nuestra carrera también va en declive”, agrega Jesús Molina. “Obviamente, para el jugador no es conveniente que haya esto, pero estamos preparados para salir adelante...”.

No hay de otra más que triunfar en Tuxtla Gutiérrez, donde sólo han ganado en un par de ocasiones. El resto de su balance en la guarida de los Jaguares de Chiapas son dos empates y cinco derrotas.

Auténtico infierno en el que se cumplirá el plazo que el propio Maestro se puso tácitamente. Ya fracasó ante su “hermano menor” potosino; ahora va contra uno de los clubes que pertenecen a Televisión Azteca, eterna competidora de Televisa.

“Con todo ese tipo de declaraciones tenemos que hacer conciencia que, si lo que queremos es seguir el grupo unido —junto con cuerpo técnico y directiva— debemos dar todo”, explica el arquero. “Nos comprometemos a sacar al equipo de donde nos hemos metido”.

“En los malos resultados, siempre hay molestia de todos: cuerpo técnico con nosotros, directiva con nosotros... En general. Viene una ola que arrasa con todo”.

La sentencia del chileno aumenta el morbo, aunque Navarrete considera que todos, jugadores y cuerpo técnico “nos estamos jugando el puesto”.

“Él [Reinoso] nos pone a jugar, así es que lo tenemos que salvar también”, aclara el guardameta. “Si se gana el partido, que es lo que pensamos, se salva el director técnico, y todos”.

Jesús Molina considera lo mismo. Uno de los refuerzos solicitados por el entrenador sudamericano para la actual campaña asegura que mutar en un conjunto efectivo, sin distracciones, representaría dar la cara “por todos”.

“Desde el momento en el que salimos a la cancha, nos la jugamos por nosotros mismos, por nuestras familias, por el director técnico y la confianza que nos ha brindado”, añade, con cierta molestia. “Engloba muchas cosas”.

Las que deberán cumplir para obtener su primer triunfo como visitantes en el Apertura 2011. Sólo cuatro clubes no han ganado fuera de casa en el cetamen; los otros son San Luis, Atlas y Pachuca.

Enésima muestra del oscuro momento que viven las Águilas, cuyo timonel —según revela Molina— “está con nosotros, apoyándonos siempre. Estamos en el mismo barco y sabemos que es una situación complicada, en la que nosotros mismos nos hemos metido”.

“Los jugadores somos quienes estamos dentro de la cancha, los que tenemos que responder, pero estamos preparados para esto y más”.

Tienen que demostrarlo, para salir de la mala racha y salvar a Reinoso o, como sentencia Navarrete, “por dignidad”.

TEMAS RELACIONADOS:

|